Clausuran 9 puntos de huachicol en carretera de SLP
GUADALAJARA, 9 de marzo (Quadratín México).- Voceros de la Fiscalía General de Jalisco informaron que esta tarde fue asesinado el titular de la Secretaría de Turismo estatal, José de Jesús Gallegos Álvarez, en calles del Municipio conurbado de Zapopan.
Las fuentes dieron a conocer que el funcionario, que llevaba nueve días en el cargo, circulaba en un vehículo por la avenida Acueducto, cuando fue agredido por individuos armados con por lo menos una 9 milímetros.
El sitio del crimen se encuentra acordonado por las autoridades, mientras se realizan las investigaciones del caso. Extraoficialmente se habla de cuatro detenidos, aunque no se aclara si están directamente vinculadas al homicidio.
Arturo Zamora, secretario general del Gobierno de Jalisco, aseguró que el crimen no tiene nada que ver con el cargo que asumió Gallegos Álvarez el pasado 1 de marzo, sino más bien obedece a las actividades económicas y empresariales que el funcionario tenía.
El hoy occiso era también ingeniero, fundador y presidente de la empresa Jegal Project Construction Management.
Las autoridades jaliscienses activaron el código rojo en la entidad.
Zamora dijo que el Gobierno de Jalisco comenzó a coordinarse con las autoridades municipales para llevar a cabo investigaciones correspondientes.
“La línea de investigación que se tiene y que es preliminar apunta a que los sucesos tan lamentables se utilizó un arma de fuego calibre 9 milímetro, no se utilizaron armas largas y que es posible que el móvil tenga que ver con actividades económicas y empresariales que tuvo antes de ser designando secretario de Turismo”, manifestó Zamora.
“Enfáticamente decimos que el gobierno de Jalisco ha desplegado un proceso muy importante de coordinación con autoridades municipales, federales y estatales para llevar a cabo las investigaciones correspondientes”, destacó
“Hasta el momento hay por lo menos una cuarentena de personas que se enteraron de los mismos y están haciéndose los procesos de investigación correspondientes”, agregó.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien acaba de asumir el poder el 1 de marzo, escribió en su cuenta de Twitter “mi solidaridad y apoyo total a la familia de J. Jesús Gallegos, estoy con ustedes en la pena que les embarga. No están solos”.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta Twitter, condenó el asesinato del funcionario y señaló que instruyó “a las áreas de seguridad y procuración de justicia colaborar en el esclarecimiento de los hechos y castigar a los responsables”.
La secretaria de Turismo federal, Claudia Ruíz Massieu, también lamentó la muerte de su homólogo estatal y ofreció su “más sentido pésame a sus seres queridos”.
QMX/oab