CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo de 2017.- Alrededor de las 12 de la tarde, en Culiacán, Sinaloa se registró el asesinato del escritor y periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas en el centro de esa ciudad.

La víctima desempeñaba su labor informativa para el diario local Río Doce, así como también fungía como corresponsal para La Jornada, según reporta el portal digital Debate.

El asesinato, de acuerdo a las autoridades en Sinaloa, se consumó cuando el periodista caminaba por la avenida Riva Palacio, cuando unas personas a bordo de un vehículo rojo le dispararon hasta que perdió la vida.

Después del asesinato, arribaron al lugar de los hechos elementos de la policía para llevar a cabo el aseguramiento del área así como también militares y peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) quienes se encargaron de las diligencias correspondientes y llevar así las labores de campo.

Posteriormente autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

Javier Valdez Cárdenas quien nació el 14 de abril 1967 fue asesinado este lunes a los 50 años de edad.

De acuerdo a sus datos biográficos, el escritor nació en Culiacán Rosales, Sinaloa, fue reportero de los noticieros televisivos del Canal 3, a principios de los 90, en Culiacán. Obtuvo el Premio Sinaloa de Periodismo por trabajos en la sección cultural de este noticiero e ingresó al periódico Noroeste y desde 1998 es corresponsal del periódico nacional La Jornada.

Fue fundador del semanario Ríodoce, publicación que sin pretenderlo se ha especializado en cobertura del narcotráfico. Algunas de sus crónicas han sido publicadas en revistas como Proceso, Gatopardoy Emeequis.

Es autor de varios libros De Azoteas y Olvidos, Miss Narco, Malayerba, Miss Narco, Los Morros del Narco, Levantones, Huérfanos del Narco, Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia, entre otros.

El periodista ya había sido atacado. En septiembre de 2009, Río Doce publicó una serie sobre el narcotráfico titulado Hitman: La confesión de un asesino en Ciudad Juárez, una mañana, unos pocos días después de la conclusión de la serie, una granada fue lanzada en el despacho Río Doce, dañando el edificio, pero sin causar heridos, según se registró en Wikipedia.

En 2015 colaboró como asesor periodístico en la serie de televisión Señorita Pólvora, que se transmite en el canal TNT, para la empresa colombiana Teleset, producida por Sony.