Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
LONDRES, 8 de febrero (Quadratín México).- Nueve mujeres que participaban en la campaña de vacunación contra la poliomielitis en el norte de Nigeria fueron asesinadas en dos centros de salud, informaron las autoridades locales.
En el primer ataque en Kano, una región del norte de Nigeria, las enfermeras fueron asesinadas por hombres armados que se acercaron a la estación de salud en un vehículo de tres ruedas.
Media hora después, otro comando armado atacó una clínica fuera de la ciudad de Kano, donde las trabajadoras se preparaban para empezar sus labores.
Los homicidios se dieron luego de que algunos líderes musulmanes nigerianos manifestaron su oposición a la campaña de vacunación antipoliomielítica, alegando que podría causar infertilidad.
Un polémico clérigo islámico habló el jueves en contra de la campaña de vacunación y sostuvo que los nuevos casos de polio fueron causados por la medicina contaminada.
Algunos residentes indicaron al canal de noticias de la BBC, la televisión pública británica, que las mujeres heridas en el primer ataque fueron llevadas al hospital de Kano, la segunda ciudad más grande de Nigeria.
Los ataques podrían haber sido obra del grupo radical islámico Boko Haram, cuyo nombre se traduce como “la educación occidental está prohibida”, y opera en el norte de Nigeria desde 2010.
Nigeria es uno de los países junto a Pakistán y Afganistán, donde la poliomielitis sigue siendo una enfermedad endémica.
QMX/ntx/bhr