¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2016.- El asesinato del Juez Federal, Vicente Bermúdez Zacarías ocurrido la mañana del pasado lunes 17 de octubre en Metepec, Estado de México encendió aún más el debate nacional sobre el clima de inseguridad que se vive en el país, sobre todo al tratarse de un juez que tuvo a su cargo casos relacionados con la delincuencia organizada.
Las reacciones no se hicieron esperar y desde el Poder Legislativo se calificó este hecho como una afrenta al Estado mexicano al lastimar severamente a uno de sus Poderes, por lo que diputados de diferentes fracciones coincidieron en pedir, además de una investigación a fondo, mayores medidas de seguridad a los impartidores de justicia, sobre todo aquellos que investigan o tienen a su cargo temas relacionados con la delincuencia organizada. 0
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, luego de condenar enérgicamente el asesinato de Bermúdez Zacarías, quien fuera Juez Federal del Quinto Distrito en materia de Amparo y Juicios Civiles Federales, urgió a que se incrementen y mejores las medidas de seguridad para jueces y magistrados.
Mayor seguridad para los impartidores de justicia ha sido el reclamo severo y reiterativo entre los legisladores de la Cámara de Diputados que sin importar el color han coincidido en esta exigencia a las autoridades luego del asesinato del Juez Federal Vicente Bermúdez.
“Este es un hecho que lastima a uno de los Poderes del Estado mexicano, es una afrenta al propio Estado. Hacemos nuestras las palabras del presidente del Poder Judicial, Luis María Aguilar, en el sentido de que urge que en este país se incrementen y mejoren las medidas de seguridad para los jueces federales, sobre todo que se les garantice el que puedan desempeñar su trabajo de la mejor manera, para sus familias también y para sus patrimonios”, aseveró.
Mientras que el coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz reconoció que los jueces y todos aquellos que ejercen tareas vinculadas a la investigación de casos delicados como los que involucran la delincuencia organizada, pedirán no sólo al Poder Judicial, sino también el Ejecutivo federal que se tomen y refuercen las medidas de su seguridad para poder desempeñar las tareas encomendadas.
Reconoció que se deben tomar medidas eficaces, principalmente en todos aquellos jueces que lleven en sus obligaciones temas “tan delicados” o de alto riesgo, “todos los jueces y quienes ejercen tareas vinculadas precisamente con la investigación de casos tan delicados demandarán del poder público, no solo del Poder Judicial, del Ejecutivo, alguna medida singular y diferente”.
“Esta es una mala señal que recibe el Estado de Derecho la democracia y la forma civilizada de dirimir los conflictos en este país, tenemos que hacer que se convierta en una llamada de atención para tomar medidas eficaces por la integridad física de los jueces y magistrados”, sostuvo el priista.
Para el coordinador del PRD en la Cámara baja, Francisco Martínez Neri el problema de inseguridad se ha recrudecido lo que es “hondamente” preocupante y requeriría dos acciones inmediatas: fortalecer el presupuesto en materia de seguridad y sacar adelante el tema del Mando Mixto, pues de lo contrario, “los acontecimientos nos pueden rebasar”.
Calificó el asesinato del Juez Federal como “preocupante y grave” que una autoridad de esta naturaleza pierda la vida a causa de la inseguridad, por lo que insistió en revisar los esquemas de seguridad y dotar de mayores recursos a este rubro.
“Si no se refuerzan los esquemas de seguridad en el país, si no se profesionalizan las policías, si no hay mayor presupuesto para seguridad, este tipo de situaciones van a seguir pasando y nos puede rebasar; estamos en un momento álgido, pero este momento puede ser todavía peor”, advirtió.
El tema está sobre la mesa, los cobardes asesinatos han pasado por todos los sectores y diversos gremios de la sociedad, desde periodistas, activistas sociales, empresarios, académicos, hasta gente de la sociedad civil que han sido víctimas del clima de inseguridad que impera en el país y que ahora ha alcanzado al propio Poder Judicial, lo que demuestra la vulnerabilidad e indefensión en que se vive.
Hoy, la indignación del momento ha provocado reacciones y posturas diversas, demandas y exigencias de investigación, encarcelamientos y castigo a los asesinos del Juez Bermúdez Zacarías, cuyo desafortunado caso viene a dar voz a todas aquellas víctimas de la inseguridad que han quedado en el olvido de un expediente archivado u ocultos tras el velo de la impunidad, ahora a esperar que esa indignación no se olvide y al final termine como todos los casos, durmiendo el sueño de los justos.