Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre (Quadratín México).- En México al menos 250 mil bebés nacen prematuros, lo que implica una serie de cuidados especiales para su óptimo desarrollo y así evitar enfermedades que puedan poner en riesgo su vida o marcarla con alguna discapacidad.
Con el fin de apoyar a los padres de familia con hijos prematuros que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos neonatales, se lanza el portal en Internet BabyFirst.com, una nueva alternativa en línea para la asesoría en el cuidado de sus pequeños dentro y fuera del hospital.
Durante una charla de la Agencia de Información Quadratín México con Rafael Escalera, representante del citado portal, señaló que la idea es que los padres con bebés prematuros tengan toda la información necesaria para llevar a buen término el desarrollo de su hijo.
Explicó que es un sitio con información práctica y orientación precisa sobre qué es, por ejemplo, la prematuridad, cuáles son las complicaciones que pueden presentar, las terapias a los que son sometidos, qué es una unidad intensiva, entre otros temas que deben conocer para el cuidado de estos recién nacidos.
Como es el caso de “prematuridad”, el cual refiere que es cuando el bebé nace con menos de 37 semanas, antes de las 38 a 42 semanas como lo hace uno a término.
El bebé prematuro no está en total desarrollo, algunos de sus órganos vitales pueden no funcionar de manera óptima y por ello los recién nacidos tienen que permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, quienes estarán atendidos por especialistas.
Explica que los padres de estos bebés se enfrentan a un potencial mayor de complicaciones de tipo respiratorio como apnea, un cese temporal de la respiración; infecciosas en los pulmones, neumonía; o defectos fisiológicos, anomalías en las válvulas cardiacas, entre otras.
Los bebés que no nacen a término, duermen la mayor parte del tiempo para acumular energía dirigida a conseguir que las funciones primarias estén en un estado normal y eliminar microorganismos dañinos del cuerpo.
BabyFirst.com, cuenta también con testimoniales de éxito de padres mexicanos con hijos prematuros, con los cuales se pretende dar un aliciente a quienes se encuentran en la misma situación, y de esta forma sepan que “si se puede salir de este proceso”.
El portal además de ir dirigido a los padres de familia, es un apoyo para los médicos, quienes tienen acceso a información clínica, informes de investigaciones y video-conferencias en inglés, en torno a una amplia gama de temas en la atención neonatal.
Rafael Escalera, luego de mencionar que el portal es una herramienta muy valiosa como auxiliar de las familias mexicanas para enfrentar las circunstancias de tener un bebé prematuro, aseguró que BabyFirst cuenta con información confiable, la cual es proporcionada y avalada por especialistas de prestigio tanto de la medicina privada como del sector público.
El portal sobre el bebé prematuro, indicó, es referencia para padres de familia y especialistas en países como Estados Unidos, Inglaterra y Canadá.
Asimismo, destacó su importancia como auxiliar en el cuidado de dichos bebés, ya que dijo, van en aumento los nacimientos prematuros, pues 85 por ciento de ellos se encuentran en una edad considerada gestacional, lo que significa que los cuidados y tratamientos son vitales para su desarrollo.
Refirió que en nuestro país el cuidado de un niño prematuro es muy costoso, no obstante al menos 75 por ciento de estos bebés que llegan a morir, pudieron haber sobrevivido con tratamientos simples, comprobados y económicos.
Destacó que de acuerdo con el Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros, se estima que en el mundo nacen al año más de 12 millones de bebés prematuros, un 10 por ciento de la tasa de natalidad mundial. Más de un millón muren poco después del nacimiento; otros sufren algún tipo de discapacidad física, neurológica o educativa.
En Estados Unidos los nacimientos pretérmino han aumentado un 36 por ciento en los últimos 25 años, siendo África con la tasa más elevada con 11.9 por ciento, seguida por Norteamérica con 10.6 y luego Asia con 9.1 por ciento.
Mientras que las tasas de nacimiento prematuros para América Latina y el Caribe registran 8.1 por ciento. En Australia y Nueva Zelanda, 6.4 y en Europa 6.2 por ciento.
Del portal, añadió que es una herramienta en línea única en México sin fines de lucro, la cual será lanzada de manera oficial el próximo 24 de este mes en el Instituto Nacional de Perinatología, con motivo del Día del Prematuro, evento en el que además se darán pláticas a los padres de familia sobre el cuidado neonatal.
QMX/mmv/arm