
León XIV inicia su pontificado con llamado a la unidad y la fraternidad
JERUSALÉN, 18 de julio (Quadratín México).- El ministro de Defensa de Siria, Dawoud Rajih, murió en un atentado suicida contra la oficina de la Seguridad Nacional en Damasco, informó la televisión estatal.
El atentado, en el que también murió el cuñado del presidente sirio Bashar al-Assad y viceministro de Defensa, Assef Shawkat, se registró en el marco del cuarto día de intensos enfrentamientos en algunos barrios de la capital siria.
Según la agencia siria de noticias SANA, el autor del ataque fue un guardaespaldas del fallecido ministro de Defensa.
La televisión estatal precisó que el ataque se realizó cuando se desarrollaba una reunión de gabinete y altos funcionarios de seguridad en el edificio, el cual está fuertemente custodiado y se ubica en el céntrico barrio de Rawda.
Las tropas de la Guardia Republicana acordonan el hospital de Shami tras las explosiones, luego que otros altos dirigentes que resultaron heridos fueron ingresados en ese nosocomio.
El atentado se produce cuando los rebeldes han asegurado que la liberación de Damasco está en camino, aunque los funcionarios gubernamentales han desestimado los informes de la oposición.
En tanto, el opositor Ejército Libre de Siria (ELS) y un grupo rebelde islamista reivindicaron el atentado suicida contra el edificio de Seguridad Nacional.
El vocero de ELS, Sami Kurdi, se atribuyó el ataque y explicó que éste se llevó a cabo en coordinación con los escoltas de algunos responsables políticos que estaban dentro del edificio.
El grupo rebelde Liwa al-Islam, cuyo nombre significa “Brigada del Islam”, informó en un comunicado publicado en su página de Facebook que el objetivo del atentado fue “la llamada sala de control de crisis en Damasco”, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
“Informamos con alegría al pueblo sirio y especialmente a los habitantes de la capital que el Centro de Seguridad Nacional, que incluye la célula de crisis, ha sido alcanzado por un explosivo de la brigada Sayed al Shuhada de Liwa al-Islam”, señaló el comunicado.
En el ataque resultó herido además el jefe de inteligencia del gobierno sirio, Hisham Bekhtyar, quien fue sometido a una cirugía, mientras el ministro del Interior, Mohammad Ibrahim al-Shaar, también fue lesionado, pero su “condición es estable”, según la televisión siria.
La agencia siria de noticias SANA, informó que el atentado fue perpetrado por un guardaespaldas del fallecido ministro de Defensa durante la reunión de la cúpula de seguridad.
Horas después, el Ejército del régimen sirio advirtió que perseguirá a los autores del atentado para eliminarlos y “limpiar la patria de maldad”.
“Las Fuerzas Armadas están decididas a exterminar las bandas de asesinos y criminales y perseguirlas donde quiera que vayan”. “Quienquiera que piense que por atacar a algunos jefes militares va a torcer el brazo de Siria, está delirando”, dijo el ejército sirio.
El ministro sirio de Información, Omran Zoabi, condenó el atentado, al que calificó de “cobarde”, mientras el gobierno sirio nombró al general Fahad Jassim Al-Freij como nuevo ministro de Defensa.
Tras el ataque contra la sede de la Seguridad Nacional, al menos cinco explosiones se escucharon en la capital siria cerca de la base de la Cuarta División.
QMex/NTX/bhr