Se postulan más de 11 mil aspirantes en elección judicial: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2016.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) realiza un seguimiento sobre el posible uso indebido de 35 mil millones de pesos que usó la administración de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, informó su titular, Juan Manuel Portal Martínez.
“Son 35 mil millones más o menos, pero esta cifra puede bajar un poco, ha bajado muy poco, en cuento a la forma en cómo se va solventando, es decir, documentando, explicando, justificando el gasto”, expresó en entrevista el funcionario federal.
Portal Martínez dijo que la ASF realiza un seguimiento puntual al uso, al parecer irregular, del dinero que recibe de diversas partidas desde la federación y que usaron diversas instancias del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
“Tenemos reuniones periódicas de seguimiento para ver cómo va el avance, son procesos muy largos, lentos; y le aclaro que no son contra (Javier) Duarte, sino contra los recursos mal usados en toda la administración de Veracruz”, expresó.
Tras concluir una reunión con legisladores federales ayer sobre el proyecto de presupuesto para el Sistema Nacional Anticorrupción, Portal Martínez explicó que la tras los resultados de la auditoria a la administración de Veracruz, se llevan los datos a la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que determina el tipo de los posibles delitos.
“Quien tipifica el delito es la PGR. El ministerio público es el que señala los posibles o presuntos responsables como base en los que nosotros presentamos, expedientes completos, con todas las pruebas y ya posteriormente ellos deciden quiénes son los que van a ser llamados, o el delito en que incurren”, explicó.
Juan Manuel Portal aprovechó que señalar que la corrupción en diversos órganos de gobierno ha generado una crisis en la imagen del servicio público, lo que supone riesgos considerables en la estabilidad de la vida democrática.
“Podemos afirmar que al haber llegado al límite tras muchos años de complacencia y de omisión en materia de combate a la corrupción, se han agotado los espacios para la pasividad y el aplazamiento, no queda sino afrontar esta nueva realidad”, dijo.