¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero de 2022.- Aunque la Auditoría de la Superior de la Federación detectó irregularidades en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del ejercicio 2020, de la Cámara de Senadores, emitió un “dictamen limpio” y determinó que el presupuesto se ejerció y registró conforme a los montos aprobados y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas.
Esto, luego de que se recuperaran los recursos y fueran reintegrados a la Tesorería de la Federación, según el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.
El documento público precisa una muestra auditada de dos millones 480, 925.9 miles de pesos, que representa el 62.9 por ciento del presupuesto ejercido por el Senado de la República, en el ejercicio 2020 por tres millones 943,190.8 miles de pesos.
De los recursos objeto de revisión en esta auditoría, precisa que se encuentran reportados en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del ejercicio 2020, Tomo IV Poder Legislativo, apartado Información Presupuestaria en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en la Clasificación Funcional-Programática, correspondiente a la Cámara de Senadores.
En los resultados, la ASF identificó deficiencias en el aprovechamiento de equipos de ciberseguridad, así como falta de concientización para la participación de los empleados en dicha materia, que permitiera reforzar la ciberdefensa.
“Se omitieron controles con el fin de mejorar la planeación, programación e implementación de la infraestructura tecnológica para, con ello, aprovechar la vida útil de los equipos y las garantías que forman parte del aprovisionamiento del equipamiento para su óptimo desempeño en las instalaciones del Senado”, señala el Informe.
Detectó la realización de pagos indebidos por un importe de 177.6 mil de pesos, más los intereses generados por 22.1 mil pesos, derivado de diferencias en la estimación uno por los trabajos de remodelación y mantenimiento realizados en el inmueble del Teatro de la República; no obstante, fueron recuperados y reintegrados a la Tesofe.
También identificó anomalías en los pagos a personal contratado bajo el régimen de honorarios asimilados a salarios por un importe de 198.9 mil de pesos, sin embargo fueron hechos con posterioridad a su deceso. Pero también fueron recuperados y reintegrados a la Tesorería de la Federación.
En Recuperaciones Operadas, Cargas Financieras y Actualización a Valor Actual, se determinó un monto por 398 mil 510.45 pesos y en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por el mismo monto, con motivo de la intervención de la ASF; 22 mil 50 pesos se generaron por cargas financieras; y 376 mil 460.45 pesos pertenecen a actualizaciones a valor actual.
De lo anterior, se determinaron 11 resultados, de los cuales, en tres no se detectaron irregularidades y cuatro fueron solventados por la entidad fiscalizada, es decir, el Senado de la República, antes de la emisión de dicho Informe.
El dictamen emitido por la Auditoría Superior de la Federación, el 26 de enero de 2022, fecha de conclusión de los trabajos de auditoría, señala que “el presupuesto asignado a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión se ejerció y registró conforme a los montos aprobados y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas”.
Respecto de la muestra revisada, concluye que, en términos generales, el Senado de la República cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia.