Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2017.- El auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, aseguró que hasta el momento no han recibido ninguna petición por parte de los diputados con respecto a investigar la adquisición del software Pegasus, que presuntamente el Gobierno federal lo utilizó para espiar a periodistas y activistas de derechos humanos.
“Es una petición que yo he leído que nos va a hacer la Cámara de Diputados, no he recibido ninguna petición, en caso de que la recibamos la vamos analizar y la vamos a atender si es posible”, indicó.
Entrevistado al término de la reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, donde acudió para hacer la primera entrega de Informes Individuales de la Cuenta Pública 2016, el auditor dejó en claro que al ente que encabeza sólo le corresponde revisar el uso de recursos, no de bienes.
“Lo que nosotros revisamos es el uso de los recursos, no el uso de los bienes; un ejemplo muy burdo: reviso la compra de vehículos, pero no quién los maneja ni para dónde van; entonces, revisaría la compra del software y no más”, afirmó.
Durante su presentación ante legisladores, la diputada Claudia Corichi reconoció que debido a que ya estaban en la revisión de estos informes preliminares de la Cuenta Pública 2016, ya no se pudo incorporar lo relativo a Pegasus, sin embargo, recordó que el propio auditor refirió que se der posible se haría alguna modificación para incluirlo.
“Hace unos días se declaró que la Cuenta Pública 2016 ya estaba avanzada y difícilmente se podría incorporar la revisión en el tema de los pagos para la compra y uso del software Pegasus, pero si fuera el caso, decía el auditor, se cambiaría el programa anual de auditorías para poder incorporarla. Me parece que debemos tomar decisiones en los términos de los asuntos que exige al sociedad y que son preocupantes”, aseveró.