La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Aunque distancias se acortan, favoritos mandan en Rusia
Aunque las distancias se siguen acortando entre las confederaciones que integran a la FIFA, los favoritos siguen mandando, al menos así se manifestó ya en lo que va de la 21 edición de la Copa del Mundo futbol, en Rusia.
La clasificación a la ronda de octavos de final de rusos y uruguayos es una evidencia, más aún si consideramos el pase virtual de Portugal y España, en el Grupo B, donde sólo les bastaría empatar en su siguiente compromiso divisional para pasar la aduana de esta primera fase.
Las selecciones que tendrán que regresar a casa sin pena ni gloria son Marruecos, Egipto, Arabia Saudita y muy probablemente Irán, esta con una pequeña flama de esperanza que aún tiene encendida.
Esa posibilidad depende de que en el último partido se imponga a Portugal, entonces se escribiría la mayor sorpresa en lo que va de la competencia al dejar fuera a los lusitanos.
Sin embargo, el regreso de marroquíes, árabes y egipcios tendrá un atenuante a su tristeza y desilusiones con los nueve millones de dólares que la FIFA les entregará por haber clasificado al Mundial y, 1,5 millones más como ayuda a la inversión que hicieron en la preparación de sus seleccionados.
Rusia y Uruguay aumentarán sus ganancias conforme avancen en el torneo. Por ahora ya tienen asegurados 13.5 millones de dólares.
Incremento económico
En Rusia las Selecciones participantes tendrán un incremento en los premios que entrega la FIFA, en comparación de Brasil 2014 y Sudáfrica 2010.
Las ganancias se repartirán así:
El campeón recibirá 39.5 millones de dólares.
El segundo lugar, 29.5; tercer lugar, 25.5 y el cuarto, 23.5 millones de dólares.
Las selecciones que se clasifiquen del quinto al octavo lugar recibirán 17.5; del noveno al decimosexto sitio, 13.5 millones de dólares.
En Brasil fue de 35 millones para el Campeón; 25 para el subcampeón; 22 para el tercero y 20 para el cuarto lugar; del quinto al octavo 14; del noveno al decimosexto 9 y del decimoséptimo 8.
Cultura contrastante
Los medio de comunicación, obviamente para defender los intereses de sus patrones en el negocio del fútbol, piden a gritos desesperados a los turistas mexicanos en Rusia eviten el grito homofóbico en las tribunas para evitar que la FIFA cumpla con sus amenazas de sancionar al equipo azteca o la detención y hasta deportación de los paisanos.
Y mientras los mexicanos bailan y gritan en la Plaza Roja, los japoneses dieron una clase de cultura, educación, después de que su equipo venció a Colombia 2-1, recolectando y poniendo en bolsas la basura en las tribunas del estadio, inclusive lo desechado por los sudamericanos.