![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Teresa-Gil-Aglae-Abreu-107x70.jpg)
Libros de ayer y hoy
Ante Corea del Sur ya no hay retorno a la mediocridad para el fútbol mexicano y, debe asegurar su pase a los octavos de final en este Mundial ruso.
México, contra todos los pronósticos, sorprendió doblegado al hasta ahora al campeón mundial, Alemania.
Y lo hizo con jerarquía, con un planteamiento táctico inclinado a la defensiva, desplegando sus líneas al ataque, con velocidad, precisión e inteligencia.
Sus movimientos sobre el rectángulo verde siempre fueron coordinados, sin perder la marca, relevándose en la custodia de los jugadores germanos más peligrosa en la zona creativa (la media cancha), y en el área.
Fue un trabajo bien planteado por el técnico Juan Carlos Osorio y realizado por los 14 jugadores mexicanos participantes, lo que viene a confirmar mi teoría en el futbol:
El rendimiento exitoso de un equipo es consecuencia de quien lo dirige y de quienes lo llevan a cabo, para lo que debe de haber un convencimiento del entrenador sobre sus jugadores para concretar las ideas en la cancha.
Ningún técnico tiene una varita mágica. Todo es trabajo y convencimiento y, parece que Osorio lo Está consiguiendo con los futbolistas mexicanos, para el enojo y envidia de los zopilotes (entrenadores), detractores nacionalistas que pretenden su puesto.
Por eso ante los coreanos la Selección Mexicana debe ser la sexta que asegure su pase a la fase de octavos en esta Copa del Mundo, junto con Rusia, Uruguay, Portugal, España o Irán, Francia y Croacia.
Argentina resucita
Con el triunfo de Nigeria sobre Islandia, la selección de Argentina resucitó después de la estrepitosa caída ante Croacia.
Los Ches ya estaban desahuciados, envueltos en la tristeza, la angustia, con la frente marchita y, principalmente su astro Lionel Messi, buscando al culpable de los fracasos y el mal desempeño que han tenido, enfocando toda la responsabilidad en su director técnico, del que ya los jugadores piden la separación del plantel y si ya no ha hay comunión, Sampaoli debe dejar el trabajo en manos de sus auxiliares, ahí está el reciente caso de España que a dos días de iniciarse el mundial, los dejo Julen Lopetegui y la Furia Roja esta camino a los octavos de final.