
Libros de ayer y hoy
☆_El billete mato la ilusión
☆_Crece el negocio de FIFA
☆_México y Canadá, lacayos
Como se esperaba, el billete mató las ilusiones de Marruecos por sexta ocasión.
La FIFA otorgó la se sede a la sociedad tripartita formada por los países de Norteamérica, Canadá, Estados Unidos y México, para organizar el Campeonato Mundial de Futbol del 2026.
La industria sin chimeneas más poderosa de nuestro planeta otorgó la sede a los tres países de Norteamérica por 134 votos a favor por 65 en contra de los 210 países afiliados con que cuenta el organismo mundial.
Sólo no votaron las cuatro federaciones que presentaron su candidatura, ni Puerto Rico e Islas Vírgenes, por su vinculación con Estados Unidos.
Para el 2026 (dentro de ocho años), el formato, obviamente el reglamento también, se modificará en un gran porcentaje.
Serán 48 Selecciones Nacionales, repartidas en 16 ciudades sedes, diez en Estados Unidos, tres en Canadá y tres en México. Aquí ya están definidas: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
El grupo tripartita presentó a la FIFA una lista con 23 estadios, todos ellos de primer mundo, no sólo con la capacidad exigida, sino con lujos y modernidad que no existen en ningún otro país.
Además la infraestructura de las ciudades que se designen, hoteles, comunicaciones, aeropuertos, carreteras, transporte, restaurantes, etcétera, etcétera, ya se tienen y en ocho años, de acuerdo a las exigencias de la vida moderna, se mejorarán.
La final sería en Nueva York, la inauguración se designará en el futuro, de acuerdo a lo que decidan los hijos de Trump.
Estados Unidos será el dueño del pastel, desde ahora ya tiene las tres cuartas partes en el plato, con la celebración de 40 partidos, de los 60 que conformarán el calendario; los otros 20 se los repartirán por igual Canadá y México.
Desde ahora el negocio está asegurado, tanto para el Tío Sam como para la FIFA y las migajas para Canadá y México, aunque hay que reconocer que esas migajas también se traducirán, no en cientos sino en miles de millones de dólares. Porque la inversión será mínima.