Visión financiera/Georgina Howard
A Inglaterra no le alcanzaron todas las libras esterlinas que invirtió, durante 52 años, para ‘refrendar’ el título mundial que conquistó en 1966 en Londres.
Croacia le cerró las puertas de Moscú y los dejó fuera de la final del Mundial Rusia 2018, en la ronda semifinal.
Los croatas ganaron 2-1 a toda ley y calidad en 120 minutos de lucha e intensa y, desde ahora se preparan para enfrentar a Francia el próximo domingo por el título de la Copa del Mundo de FIFA.
Además de la gran calidad que poseen ambos equipos, y que seguramente exhibirán en la cancha del estadio de Moscú, Francia y Croacia disparan una interrogante que revolotea en la mente de los espectadores:
Habrá nuevo monarca de FIFA
Será capaz Francia de refrendar, después de 20 años, el único título mundial que tiene conquistado como anfitrión de este torneo, o los croatas serán capaces de ingresar al Salón de los Campeones Mundiales, en el que sólo habitan ocho países, ganadores de ese privilegio desde 1930 a la fecha.
Desde que se extinguió Yugoslavia y se independizaron Serbia, Montenegro y Croacia, las bases y estructura del fútbol en esos ‘nuevos’ países, ya estaban más que firmes desde a mediados del siglo pasado.
Croacia, con tres millones de habitantes y el gusto de este deporte, comenzó a trabajar desde su separación en 1992 con toda seriedad y dedicación con sus nuevas generaciones.
Apareció la camiseta ajedrezada
Seis años después, en el Mundial de Francia 98, apareció sobre la cancha de los estadios franceses, la camiseta ‘ajedrezada’, en el dorso de grandes jugadores croatas como Boban, Suker y Prosinecki.
Hombres que deslumbrarán al planeta con su talento, habilidades y técnica individual que hicieron recordar a la vieja escuela yugoslava de futbol, considerado como «el balompié latino de Europa».
En esa primera aparición en un mundial como Croacia, los llevo a un tercer lugar y, parecía que el futuro inmediato el fútbol europeo tendría a otra potencial mundial, pero el billete desmoronó al Seleccionado croata, por lo que hubo que volver al trabajo de formación de jugadores para llegar al actual conjunto, el que habré una pregunta muy interesante:
¿Será Está Selección Croata, con hombres como Dejan, Vida, Rakitic, Brozovic, Rebic y Modric, entre otros, más que la de 1998?
El principio ya demostraron que si al situarse en la antesala de los campeones mundiales, el último obstáculo se llama Francia, déficit de vencer, pero no imposible.