![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/04/Sesión-del-Instituto-Nacional-Electoral-INE-Miércoles10Abril2019-FOTO-LEO-CASAS-QUADRATÍN-2-107x70.jpg)
Pospone INE presentación de informe sobre candidaturas a elección del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2016.- El grupo parlamentario de Morena aún no digiere que la Asamblea Constituyente, la que redactará la primera Constitución de la Ciudad de México, tenga entre sus 100 diputados a 40 designados.
Así lo expresó Bernardo Bátiz, integrante de la junta de Decanos y coordinador parlamentario de la bancada morenista, durante los posicionamientos del proyecto del reglamento de la Asamblea, que hasta hoy ha funcionado con uno prestado, el de la Cámara de Diputados.
El proyecto recibió halagos por el esfuerzo realizado por la comisión redactora, y sólo el diputado bombero, el independiente Ismael Figueroa, se quejó de que ahí le dieron voz y no voto.
Incluso, Bátiz en su participación dijo que él votaría a favor del proyecto de reglamento –que fue hecho durante nueve días– lo que significó un alivio para los asistentes, pero aprovechó la tribuna para lanzarse otra vez contra los designados, y justificó que los principios “no pueden hacerse a un lado” e incluso consideró que el tema dejó heridas, marcas.
“No podemos olvidar el origen democrático de 66 y oligárquico de 40”, expresó, en tono grave y solemne.
Sin igualdad se abría una diferencia abismal que hiere al cuerpo colegiado, continuó, y entonces usó el recuerdo de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en Guerrero, para hablar de la gravedad de los 40 que según él, en la Asamblea Constituyente de la capital, sobran.
“Así como faltan 43, así vamos a recordar que sobran 40. Hasta ayer eran 39, perdieron la oportunidad de dejar pasar ese nombramiento”, aprovechó para reprochar que la designación de constituyente de Cámara de Diputados que era para Morena, fuera para el PRI, lo que causó un show legislativo un día antes en San Lázaro.
El proyecto de Reglamento quedó aprobado en lo general con 17 reservas y el propio Bátiz cumplió y voto a favor, y como ha hecho Morena desde el inicio de los trabajos del Constituyente, recordó que sobran 40.