The New York Times defiende reportaje sobre fentanilo
LONDRES, 4 de junio (Quadratín México).- Con una misa en la Abadía de Westminster, la reina Isabel II de Inglaterra celebró el 60 aniversario de su coronación, ante unos dos mil invitados especiales, incluidos 20 miembros de la familia real.
El arzobispo de Canterbury, el reverendo Justin Welby, encabezó la ceremonia anglicana, en la que rindió tributo a los “60 años de compromiso” de la reina y a su servicio desde que fue coronada en 1953.
La monarca, vestida de color crema, con sombrero al tono y un prendedor de aguamarina y diamantes, estuvo acompañada por gran parte de su familia, incluido su esposo, el duque Felipe de Edimburgo, quien anoche se ausentó de un evento de gala por un malestar de salud.
La soberana, de 87 años, fue recibida por el deán del templo y el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, quien ha aumentado sus compromisos oficiales como señal de que debe asumir cada vez más responsabilidades debido a la avanzada edad de su madre.
En la ceremonia estuvo acompañada por sus cuatro hijos, entre ellos el príncipe Carlos, y su esposa Camila, así como de sus nietos, el príncipe Enrique y Guillermo, éste último con su esposa Catalina, quien espera a su primer hijo en julio próximo, el cual será tercero en la línea de sucesión a la corona.
Catalina llevaba un vestido de encaje y, por encima, una chaqueta hasta la rodilla en color melocotón, de la diseñadora británica Jeremy Packham, que acompañó con un tocado del mismo tono.
Entre los demás invitados destacaron el primer ministro británico, David Cameron, quien leyó parte de la homilía, el secretario general de la Commonwealth, Kamalesh Sharma, así como representantes de distintas religiones, diplomáticos, políticos y miembros de las Fuerzas Armadas.
La ceremonia anglicana también incluyó a invitados que presenciaron la coronación de la monarca en 1953 en la Abadía de Westminster.
Tras el servicio religioso, en la que también se interpretó la misma música que hace 60 años, la reina Isabel II y su esposo salieron de la Abadía, en medio del repicar de campanas, para después subir a una limusina con techo de vidrio para regresar al Palacio de Buckingham.
La reina llegó al trono en 1952 cuando tenía 27 años de edad, pero su coronación formal tuvo lugar el 2 de junio de 1953, por lo que las celebraciones por el Jubileo de Diamante fueron realizadas el año pasado para marcar los 60 años de la monarca en el trono.
Isabel II se convirtió en la 38 soberana en ser coronada en la Abadía de Westminster, desde la coronación de Guillermo el Conquistador, en 1066.
Las celebraciones del 60 aniversario de la coronación de la reina continuarán en julio próximo con un festival de cuatro días en los jardines del palacio de Buckingham, que incluirá música, teatro, danza y gastronomía.
QMX/bhr