Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO., 4 de noviembre de 2021.- El sector público debe dar ejemplo en materia de inclusión para las personas con discapacidad, por ello, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho impulsó una iniciativa para que se dote a este sector del 5 por ciento de las plazas de estructura en los tres poderes de la Ciudad de México, así como los órganos autónomos, garantizando una mejora en su calidad de vida.
Ante el pleno del Congreso capitalino, la legisladora panista sostuvo que su propuesta para reformar varias legislaciones, tiene un enfoque de la discapacidad multidimensional y multifactorial para abonar a una inclusión laboral de las personas con discapacidad.
“El sector público debe dar un paso definitivo para consolidar cuotas para el empleo de personas con discapacidad, por ser el ecosistema laboral más sólido y con menor volatilidad e incertidumbre respecto de su suficiencia financiera, reservando como mínimo el cinco por ciento de las plazas del total de su estructura organizacional y de los órganos autónomos”, mencionó.
La integrante de la Asociación Parlamentaria Ciudadana indicó que uno de los problemas de la inclusión laboral de personas con discapacidad es la precariedad de los empleos, en los que se subestima la capacidad de quienes ocupan un lugar dentro de la administración pública local.
“No basta con abrir espacios, sino que se debe de posibilitar las condiciones para empoderar a este grupo vulnerable garantizando que ocupen espacios de dirección. La incorporación de la perspectiva de la discapacidad no debe quedarse en discurso sino es necesario que se materialice en acciones concretas que puedan ser verificables y cuantificables”, consideró.
Durante la exposición, la diputada blanquiazul indicó que otro problema al que se enfrenta este sector es el traslado hacia su centro laboral, ante la falta de un transporte accesible, así como la falta de instalaciones adecuadas en su propio espacio de trabajo.
“Esto dificulta el acceso a un empleo digno a quienes viven con alguna discapacidad. Debemos aprovechar los avances en el uso de las tecnologías y utilizar opciones alternas como la figura del teletrabajo o trabajo a distancia, que han tenido un enorme desarrollo a nivel global a raíz de la pandemia del COVID 19, sin olvidar las acciones tendentes a generar una ciudad accesible para ellas y ellos”, dijo.
Álvarez Camacho conminó a los legisladores del Congreso de la Ciudad de México a sacar a las personas con discapacidad del aislamiento que los estereotipos y prejuicios establecidos les ha impuesto, marginándolos con salarios precarios que no les permite cubrir los gastos que su incapacidad les ha impuesto.
“Estas circunstancias de discriminación son también evidentes en el ámbito laboral, pegando con mayor fuerza estas personas, derivando en su exclusión, discriminación y pobreza. Cuando excepcionalmente una persona con discapacidad consigue un empleo siempre se le coloca en una posición de subordinación, desarrollando ciertas actividades y funciones estereotipadas, con poca remuneración”, ilustró.
Finalmente, la legisladora expresó que esta iniciativa derivará en que las personas con discapacidad obtengan una autonomía personal e independencia en el desarrollo de sus actividades diarias como un verdadero empoderamiento, visibilizándolos.
“Esta pieza nos permitirá empoderar a las personas con discapacidad, para que dejen de verse como objeto de caridad, en las que sobreviven gracias a ésta y se les reconozca como una persona sujeta de derechos en donde puedan desarrollar plenamente su proyecto de vida. Reconozcamos su necesidades, aspiraciones y opiniones”, concluyó.