CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre de 2021.- Desempleo, crisis económica, destrucción de áreas verdes, inseguridad para niñas y mujeres, un mal manejo de la Pandemia por Covid 19, así como la falta de justicia para las víctimas del Metro Los Olivos de la Línea 12, que quedan impunes ante la falta de claridad en los responsables, entre otros, son algunos de los pendientes que la Asociación Parlamentaria Ciudadana enumeró durante su posicionamiento en el Congreso de la Ciudad de México, en el marco del 3er Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo al frente de la capital.

El diputado Royfid Torres González cuestionó a la titular del ejecutivo local sobre dónde quedó esa “Ciudad Innovadora y de Derechos” que presume en sus spots cuando la realidad en distintos rubros de interés público es otro.

“Nuestra Ciudad de México literalmente se cae a pedazos, como sucedió con la tragedia del Metro, en la que hasta ahora los únicos responsables son unos pernos. Así se encuentra esta ciudad en la que millones de mexicanas y mexicanos se trasladan con la total incertidumbre, pues no saben si podrán regresar con bien a sus hogares. Hoy, reconociendo el camino recorrido y la realidad que vivimos, es inevitable preguntarle: Jefa de Gobierno: ¿qué pasó con esa ciudad que prometió, esa ciudad con justicia y seguridad para sus habitantes?”, dijo.

El legislador emecista sostuvo que la Ciudad no se piensa desde las necesidades de todos sus habitantes, sino desde las indicaciones que se dan desde Palacio Nacional, administrando los problemas en vez de solucionarlos.

“Vivimos en una Ciudad de México con más de 220 mil nuevos desempleados, capital de la informalidad laboral; un entorno urbano en el que la pobreza extrema ha crecido en 163%; una ciudad en la que 7 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en el espacio público. Vivimos en una ciudad en la que para millones el agua es un recurso cada vez más limitado y más caro; donde se permite la construcción de grandes edificios, sin considerar el costo social y ambiental. Una ciudad que se militariza a pesar de que, en un inicio, se dijo que no se haría”.

Torres González destacó que la CDMX fue durante muchos años referente democrático y de lucha en todo el país, pero hoy se ha olvidado de la resilencia, libertades y garantías para los habitantes de las 16 alcaldías.

“Usted se ha olvidado que su responsabilidad es como Jefa de Gobierno y no como una regenta que responde a las decisiones del presidente, hoy su decisión nos ha costado mucho y nos ha dejado sin voz para defendernos. La ciudad, que “recuperaría la democracia”, fue tomada por una regencia que se ha olvidado de derechos, libertades y de soluciones innovadoras; que hoy apuesta a desdibujar cualquier contrapeso con superdelegados que amenazan la soberanía de las alcaldías”.

Finalmente, el legislador aseguró que, como integrantes de la Segunda Legislatura, se buscará el equilibrio de poderes, para que haya una verdadera rendición de cuentas a la ciudadanía.

“Durante los últimos tres años este Congreso estuvo en manos de una mayoría que solo aplaudió y solapó las acciones del gobierno, pero la ciudadanía decidió darle un nuevo equilibrio a la balanza y nos toca asumir esa responsabilidad como representantes. Vamos a vigilar y señalar, porque al poder se le critica cuando no se ejerce de forma congruente, por eso estamos aquí, para ser un verdadero contrapeso, por el bien de esta ciudad y quienes aquí habitamos”, concluyó.