Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2019.- Luego de que el PRI anunció que renovará su dirigencia a través de una elección libre, democrática y directa, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz se pronunciaron, y aunque celebraron, alguno con reservas esta propuesta de la dirigencia, llamaron a que sea un ejercicio imparcial, donde no haya dados cargados.
Entrevistados por separado al término de la 63 Sesión Ordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, ambos políticos coincidieron en que no puede darse un proceso parcial, que beneficie a quien parece ser el candidato natural, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien le pidieron solicite licencia a la gubernatura si aspira a la dirigencia partidista.
Al respecto, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz aseveró que la propuesta de elección para la dirigencia, tiene buenas intenciones, pero le falta establecer varios puntos que transparenten el proceso, entre ellos, dijo, poner algunos candados a quienes aspiren a la dirigencia nacional.
«Hay que meter muchos candados, los gobernadores deben contribuir a la cohesión del partido y no estarse pronunciando como en el caso de Oaxaca (Alejandro Murat) que se pronunció por el gobernador de Campeche (Moreno Cárdenas), no se deben usar recursos públicos como lo está haciendo Alejandro Moreno para su promoción.
En la medida en que el proceso garantice imparcialidad, vamos a salir fortalecidos (…) Lo que debe hacer el PRI es poner orden, si el gobernador de Campeche quiere competir, pues ya que pida licencia mañana, es un cinismo estar usando recursos públicos y los medios de comunicación para promoverse», aseveró.
Incluso, dijo que el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velazco también está detrás de Moreno Cárdenas al igual que el ex presidente, Enrique Peña Nieto, por lo que dijo que la militancia del PRI tiene la palabra para enterrar las viejas prácticas partidistas y recuperar la confianza de la gente.
En tanto, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega y una de las que más impulsaron y trabajaron por esta apertura partidista, enfatizó que es una gran noticia que se abran los espacios a la participación de la militancia y califico éste como un gran día para el priismo.
Sostuvo que la decisión de que el proceso interno lo organice el INE, da una gran tranquilidad a los militantes, pues es una señal de que no habrá parcialidad había ninguno de los aspirantes.
Asimismo, hizo un llamado, no solo a los gobernadores, sino también a lis presidentes de los comités directivos estatales y municipales, así como a los sectores y organizaciones para que no intervengan en el proceso de elección de la dirigencia nacional.
«Una de las cosas que sí pueden lastimar y fracturar al partido, es que se sienta la cargada hacia algún lado, si nosotros dejamos que los militantes se expresen por quien crean que será la mejor opción, será la o el mejor presidente del partido», manifestó.
Reiteró que todos los que aspiren a dirigir al PRI están en su derecho de hacerlo, pero dejó en claro que cuando así lo decidan, se retiren del cargo que ostenten en ese momento, en alusión al gobernador de Campeche, «si quiere competir, sí tiene que separarse del cargo, porque es un cargo del partido, de hecho creo que tendría que explicar un poco lo que ha venido en los últimos días a los campechanos», sostuvo.
Explicó que la convocatoria para el registro de aspirantes para la presidencia del partido, debe emitirse, a partir de hoy, a más tardar en abril o mayo para poder tener tiempo de hacer campaña antes de la elección y del cambio que debe hacerse en agosto de este año.
Ortega Pacheco se dijo lista para competir e insistió en que la garantía de que no habrá dados cargados, ni candidato de unidad y ninguna otra irregularidad, es que el proceso lo organizará el INE.
«Esto es un buen inicio porque vamos a regresar al origen, a 90 años de la conformación de nuestro partido, regresar a lo que le permitió al partido estar 70 años en el gobierno, que es la base, la militancia, volver a tocar a las personas, volver a escucharlas, es un inicio extraordinario para la nueva dirigencia», puntualizó.