Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo de 2019.- Siempre anteponiendo el interés superior de la niñez, las aspirantes de la terna a Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortíz Ahlf se manifestaron en contra de la adopción de menores en parejas homoparentales.
A pregunta expresa de Indira de Jesús Rosales San Román, del PAN, sobre que los menores no sean tomados como rehenes en un proceso familiar, la primera candidata en comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado de la República aseguró que en todo momento está a favor de velar por el interés de los niños, en los aspectos económicos, sociales y de armonía dentro del entorno donde se desempeñan.
Sin embargo, respecto a la adopción de parejas homoparentales señaló que habría que consultar a las autoridades competentes si es algo conveniente para los niños llegar a una familia de padres gays.
“Tendría que analizar y revisar su es conveniente para un niño tener que llegar a una familia donde los dos sean del mismo sexo; en esos nuevos niños que van a ser adoptados habría que analizarlo y revisarlo con las instancias competentes sobre si es conveniente para el menor, aquí siempre hay que privilegiar el interés superior del menor”, dijo.
Ante los senadores integrantes del órgano técnico legislativo presidido por Julio Menchaca Salazar, de Morena, Celia Maya García dijo que es un problema que se tiene que resolver en la ley, aunque si se presenta un caso en los tribunales no se puede denegar justicia.
“Podríamos pensar que si se admiten los matrimonios, se admiten con todos los derechos; sin embargo no puedo evitar ser honesta y contestar como pienso… francamente, uno piensa y dice, no en los papás, a lo mejor serían unos excelentes papás y me demuestran que tienen condiciones emocionales, pero cómo controlamos el entorno del niño”, manifestó en su preocupación.
A pregunta expresa por el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sobre la adopción de las familias homoparentales, quien es por segunda vez aspirante a Ministra justificó que la mayoría de los compañeritos de un niño tienen papá y mamá de diferente sexo.
“A lo mejor en la idiosincrasia nuestra todavía es difícil. Hoy no quiero arriesgarme a decir cuál es mi punto, a lo mejor un día que tenga el caso tendremos que verlo, pero por hoy yo pienso en que definitivamente tenemos que pensar en el menor. ¿cómo le vamos a afectar”, agregó.
Maya García consideró los lazos sentimentales de padres del mismo sexo y demostrar la capacidad de que el menor podrá vencer todas adversidades a las que se va a enfrentar.
Con el ejemplo de un niño de cinco años que percibió que estaba “sufriendo” a los cinco años por expresarle un razonamiento de que no conoció a su padre y su madre no se lo permitió, Celia Maya agregó: “yo creo que si vamos a modificar la manera de ver las cosas tenemos que tener el acompañamiento necesario para ir modificando los esquemas sociales”.
De otra manera, aseguró que lo que pasa por su cabeza no es siempre lo propicio por más que lo vea como el futuro del país. “Sí así fuera, no estuvieran los tribunales de tantos expedientes”, reiteró sobre que las parejas del mismo sexo tiene que regularse y las responsabilidades de uno con otro puedan ser demandadas, pues advirtió que también puede existir violencia o problemas en los derechos.
En el mismo tema, la última aspirante en comparecer, Loretta Ortíz Ahlf, dijo que existe ya jurisprudencia de la SCJN como también de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y a ello se abocará, sobre todo en la adopción.
En esta manera, no obstante señaló que juega un papel importante el interés superior de los menores, establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, instrumento en el que mayor números de Estados han ratificado.
En estos casos en particular, reiteró que hay que revisar casos anteponiendo el interés superior de los menores.