OAXACA, Oax., 1 de junio de 2020.- Este lunes 1 de junio se celebra en todo México el Día de la Marina, incluyendo en el astillero más grande de las Fuerzas Armadas en el país, ubicado en Salina Cruz.

El Día de la Marina conmemora que el 1 de junio de 1917 zarpó del puerto de Veracruz un buque mercante mexicano por primera vez.

La primera ocasión que se celebró el Día de la Marina fue en 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial.

El Astillero de Marina (Astimar) número 20 de Salina Cruz es el más grande de los cinco con que cuenta la Secretaría de Marina (Semar), por encima de los ubicados en Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Sonora.

El Astimar número 20 fue el primero de su categoría en la costa del Pacífico, el istmo de Tehuantepec y del continente americano.

Más información en Quadratín Oaxaca