Confía De la Fuente en tener buena relación con nuevo embajador de Trump
WASHINGTON, 21 de enero (Quadratín México).- El presidente Barack Obama rindió protesta para su segundo y último mandato de cuatro años, ante más de medio millón de personas reunidas a lo largo del llamado Paseo Nacional.
Ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts, Obama juró apoyar y defender la Constitución de Estados Unidos. Antes lo había hecho el vicepresidente Joe Biden ante la magistrada puertorriqueña Sonia Sotomayor.
Obama, el presidente número 44 de Estados Unidos, señaló en su mensaje que un país grande como Estados Unidos debe cuidar a los vulnerables y proteger a la gente.
“Ahora más que nunca debemos hacer estas cosas juntos, como una nación, un pueblo”, dijo en las escalinatas del Capitolio, en el primer discurso de su segundo mandato.
Ante una multitud que lo interrumpía para aplaudir, Obama mencionó: “nosotros, el pueblo, entendemos que el país no puede tener éxito cuando solo a unos cuantos le va bien y otros apenas están sobreviviendo”.
Más allá de la unidad, el presidente estadunidense también advirtió: “debemos actuar”. Aunque aclaró que “nuestro trabajo será imperfecto, que nuestras victorias solo serán parciales”. Aún así pidió que “nuestra generación” dé continuidad a luchas iniciadas hace siglos para seguir en búsqueda de la felicidad.
“Tenemos que crear nuevas ideas y estructuras gubernamentales. Trabajar más, aprender más, llegar más alto”, resaltó.
Y agregó: “nuestra travesía no está terminada hasta que encontremos mejores maneras de ayudar a los inmigrantes (…) hasta que a los jóvenes sean incluidos en la fuerza laboral y no expulsados del país”.
El mandatario rindió protesta con dos biblias: una de Abraham Lincoln y otra de Martin Luther King. Aunque en realidad juramento con tres, pues el domingo utilizó el libro sagrado de la abuela de su esposa Michelle. Lo hizo ante el presidente de la Suprema Corte estadunidense, John Roberts.
El vicepresidente Joe Biden también realizó el juramento, minutos antes que Obama, acompañado por su esposa Jill y ante la magistrada Sonia Sotomayor.
Obama llegó a su investidura pública a las 10:20 horas. Su salida estuvo precedida por su esposa, Michelle; el vicepresidente, Joe Biden y el ex presidente Bill Cliton y su esposa Hillary.
El presidente inició el domingo su segundo cuatrienio, ya que la Constitución estadunidense marca que el 20 de enero se debe tomar protesta. Obama lo hizo en una ceremonia privada, solamente acompañado por su familia.
Aunque la cifra de asistentes al evento de hoy está calculada en 800 mil, algunas áreas de la Explanada Nacional, que va del Monumento a Washington al Capitolio, comenzaron a ser cerradas al registrar un lleno total, casi una hora antes del inicio de la ceremonia, según se informó en el Comité para la Inauguración Presidencial en su cuenta de Twitter.
Este lunes, el presidente, quien logró su reelección al derrotar al republicano Mitt Romney, inició sus actividades públicas con una misa en la Iglesia Saint John, ubicada frente a la Casa Blanca. El mandatario estuvo acompañado por su familia y el vicepresidente Joe Biden, quien también juró el cargo de manera pública.
La ceremonia estuvo engalanada por las cantantes Kelly Clarkson y Beyoncé. La intérprete de ‘All the Single Ladies’ fue la encargada de entonar el himno nacional de Estados Unidos.
Tras la investidura pública, Obama almorzará junto al vicepresidente Biden con legisladores, para después encabezar el desfile desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.
El día público concluirá con dos bailes, a los cuales asistirán los matrimonios Obama y Biden. El primer evento será en honor de las Fuerzas Armadas. Después irán a un baile abierto a la sociedad civil. El evento se realizará en el Centro de Convenciones de Washington.
Obama, de 51 años, llega a su segundo mandato con una popularidad de 55 por ciento.
QMX/bhr