Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2017.- El gobernador del estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid asumió este viernes la nueva Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), misma que funcionará hasta el 2019 y adoptó la Agenda Única de Estrategias.
En reunión de trabajo, se presentaron 181 proyectos estratégicos nacionales con una inversión de 285 mil 208 millones de pesos, de los que destacan: 115 carreteras y vialidades urbanas, 26 de transporte (puertos, ferrocarriles y aeropuertos), dos cruces fronterizos, uno de telecomunicaciones, cuatro de vivienda y legislación urbana, ocho de agua, saneamiento y nuevas fuentes.
También, 17 de edificación para salud, educación y cultura, tres de edificación para seguridad y justicia, y seis de energía y ecología.
En su plan de trabajo, la Comisión de Infraestructura de la Conago propone una estructura divida en cinco regiones: sur-sureste, centro-occidente, centro, noreste y noroeste.
De acuerdo a información de la Conago, la comisión vela por los intereses de la industria de la construcción, la cual tiene presencia en México, dado que el 9.92 por ciento del total de los trabajadores formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se concentran en este sector.
Información oficial destaca que de un total de 18 millones 198 mil 176 empleos registrados en el Seguro Social, un millón 805 mil 418 se emplean en esta industria. El año pasado, 619 mil personas se encontraban ocupadas en empresas de la construcción.
Debido a lo anterior, la Comisión de Infraestructura consideró necesario replantear sus ejes, a fin de consolidar un modelo más incluyente entre el sector privado, Congreso de la Unión, Gobiernos locales y federal.