Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO. 21 de julio de 2022.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador consideró que las consultas del Gobierno de Canadá en torno a la Ley de la Industria Eléctrica estarían motivadas por quienes estaban acostumbrados a saquear los recursos del país.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, ha recibido la solicitud para el inicio de Consultas por parte del Gobierno de Canadá con relación a la Ley de la Industria Eléctrica, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.2 (Ámbito de aplicación) y el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En este sentido, el mandatario refirió que su gobierno no se quedará de brazos cruzados y mantendrá su política de defensa de recursos naturales.
“Tenemos que hacer valer nuestra soberanía. El petroleo es nuestro, es de la nación. Se va a aclarar todo, ya le he pedido a Jesús Seade que ayude para responder a la consulta que está haciendo Estados Unidos y Canadá”,recalcó.
López Obrador dijo que su Gobierno ha logrado acuerdos con 17 empresas extrajeras de las 19 con las que se ha reunido.
“Por eso intuyo que es un asunto político, porque incluso estuve en Washington y no se trató el tema, nos reunimos con los empresarios, al contrario empresarios estadounidenses se comprometieron a invertir 40 mil millones de dólares en el sector energético”,insistió.
Las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC.
Canadá y México tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa. En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Canadá podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto.
La solicitud de Consultas presentada por el gobierno de Canadá contiene ciertos elementos comunes con la solicitud presentada por Estados Unidos, por lo que México buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del T-MEC a efecto de discutir el alcance de dichas solicitudes.