Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2020.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como Partido Político Nacional a Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), del ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.
Ello, por falta de claridad en materia de fiscalización, es decir, dificultad para identificar en más del 5 por ciento el origen de los recursos utilizados para esta organización y con siete votos a favor y cuatro en contra.
De acuerdo a uno de los criterios base referente a la fiscalización, está organización deja dudas en el 8.18 por ciento del total de los recursos, es decir, de los 15 millones 179 mil pesos que reportó, no se pudo identificar el origen de un millón 241 mil 687 pesos, lo que, señalaron los consejeros, es causa para negar el registro.
“Estamos ante uno de los tres casos en los cuales debería prevalecer la lógica, que el dinero de origen no identificado debería ser una causal genérica para negar el registro. El 8.18 por ciento es un monto, que siguiendo el criterio que he sostenido, no debería llevarnos a otorgar el registro a una agrupación que pretende convertirse en partido político nacional.
«Esta cantidad es casi un peso de cada 10 que ingresó que no sabemos con precisión de dónde viene”, argumentó el consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien evidentemente votó en contra.
En ese mismo tenor se pronunció el consejero Ciro Murayama, sin embargo, señaló que sí existen diferencias, pues en el caso de México Libre la duda surgió por el aplicativo utilizado para realizar y recibir los donativos, lo que significa que todo fue bancarizado y se puede rastrear el pago.
Sin embargo, lo que se conoció por parte del informe de la misma organización, es que solo se conocen los últimos dígitos de las tarjetas con las que se hicieron los pagos, lo que no permite reconocer o identificar plenamente a los donantes, por lo que se pudo validar este tipo de recursos.