María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
GINEBRA, 2 de abril (Quadratín México).- El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) denunció que han aumentado los ataques contra convoyes humanitarios en Siria y llamó a las partes a garantizar que la ayuda llegue a los más necesitados.
Es necesario que las partes involucradas en el conflicto permitan un paso seguro a los convoyes que llevan ayuda humanitaria a las zonas de combate, dijo en rueda de prensa la portavoz de PMA, Elisabeth Byrs.
“Se ha convertido en una lucha trasladar la ayuda de un área a otra debido a que nuestros almacenes y camiones quedan atrapados en el fuego cruzado”, señaló.
La funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) añadió que “a veces nos vemos obligados a tomar la difícil decisión de suspender el reparto de alimentos en un lugar donde sabemos que existe una gran necesidad”.
Byrs sostuvo que la situación es particularmente crítica en algunas zonas dominadas por la oposición, a las que el PMA tiene acceso limitado y donde se cree que “millones de personas tienen necesidad urgente de recibir alimentos”.
Según explicó el organismo, los camiones que han subcontratado son habitualmente detenidos en los puntos de control y, en la mayoría de las ocasiones, se les obliga a regresar o son interceptados.
En marzo, explicó Byrs, tres camiones, cargados con alimentos para unas 17 mil personas de la gobernación de Hasaka, fueron secuestrados por un grupo armado en la gobernación de Deir a Zor. Tanto los conductores como los camiones fueron liberados, pero los alimentos nunca fueron recuperados.
El PMA adelantó que en abril planean distribuir alimentos para 2.5 millones de personas en necesidad extrema, por lo que es necesario que las partes garanticen un pasaje seguro para la ayuda y que cumplan con las obligaciones que marca el derecho internacional humanitario.
QMX/ntx/aab/bhr