CIUDAD DE MÉXICO., 7 de febrero de 2020.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo aseveró la única posibilidad para debilitar a los grupos de la delincuencia organizada es atacando sus finanzas, “es donde más del duele, porque es donde basan su capacidad para operar y corromper”.

Al firmar un convenio de colaboración entre la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana para el intercambio de información, Durazo aseveró que históricamente se ha combatido al crimen organizado por medio de las fuerzas policías y militares, sin embargo se trató de una estrategia que fracaso, por lo cual ahora se busca desarticular la capacidad financiera principalmente de los grupos criminales que utilizan al secuestro como su fuente de ingresos para participar en otras actividades delincuenciales.

“Sabemos que estas organizaciones depende de sus sustentabilidad económica. Nosotros vemos a estas organizaciones como entes económicos por lo cual estamos combatiéndolas en donde más les duele. El Gobierno de México está empeñado en utilizar todas sus capacidades para desmantelar las estructuras económicas de los grupos delincuenciales”, recalcó.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto señaló que todos los bienes que les sean asegurados a los secuestradores deberán ser devueltos a las víctimas y cortar con esto el flujo de recursos que llegan a tener los secuestradores aunque se encuentren encarcelados.

“El objetivo de este convenio,  es que las unidades antisecuestro, por medio de la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana logren acceder a  la información con la que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera, y de esta manera  conozcan de  cuentas bancarias de los secuestradores y sus familias, así como autos, joyas, inmuebles, información notarial, vuelos, empresas en las cuales aparezcan como socios o transferencias interbancarias, cheques o estados de cuenta”, recalcó Nieto.

De esta manera la información que proporcione la UIF servirá para fortalecer las investigaciones en contra de bandas dedicadas al secuestro, así como mermar la capacidad financiera y operativa  de estructuras criminales.