Poder y dinero
Las obras del Tren, empiezan a tener serios problemas
Durante todas las noches, los gritos e instrucciones de los jefes de obra, de ingenieros y arquitectos, se escuchaban a lo largo de la avenida Las Torres en la ciudad de Toluca. A marchas forzadas, los trabajadores daban forma a las monumentales vías del tren rápido que enlazará a la capital mexiquense con la capital del país.
Hace unas tres semanas, ya habían tenido un accidente grave en esos trabajos. Una trabe se les desplomó y dejó lesionados a algunos obreros. La grúa donde la sostenían no aguantó el peso de la estructura que esperaba ser colocada y se venció.
Sin embargo, lo más serio sucedió el pasado sábado. Esos entusiastas trabajadores de la obra más importante de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se pusieron en huelga. Las versiones más recurrentes señalan que el atraso en los pagos de sus sueldos fue la causa de la huelga.
Y claro, además los trabajadores cerraron la vía Pino Suárez en el cruce con Las Torres. El colapso vial fue notorio y desesperante para miles de ciudadanos. Ninguna autoridad salió a dar una explicación y el caos vial se generó todo el día hasta el domingo pasado.
Genera dudas La magna obra
Otra duda que está en boca de los ciudadanos de Toluca y la conurbada Metepec, es que pasará con el cruce del magno puente inaugurado hace apenas unos meses por el propio Presidente Enrique Peña Nieto, el que amplía la avenida Salvador Díaz Mirón con el cruce de Las Torres hasta conectar con Pino Suárez.
Técnicamente será muy complicado pasar la vía del tren rápido por encima o debajo de ese mega puente vial. O muy caro.
Los adelantados en la Sucesión mexiquense
No cabe duda que eso de respetar los tiempos, nada más no se da entre políticos. De ninguna parte del país y de ningún partido. En tierras mexiquenses, el diputado federal priísta Alfredo del Mazo, con el pretexto o argumento de rendir su primer informe de labores legislativas, ha colocado espectaculares con su imagen en lugares estratégicos. El se supone rinde cuentas en Huixquilucan, pero Toluca está tapizado de sus espectaculares.
Ya hubo reclamos y protestas al interior del PRI por esta acción que consideran como madruguete a los tiempos internos de elección de candidato a gobernador. Y en serio, a la dirigencia nacional del PRI le conviene que no se desborden los ánimos en su proceso de postulación del abanderado al ejecutivo mexiquense.
Porque no hay joya de la corona para el PRI o estado más estratégico en materia electoral, que el territorio mexiquense. Ganar el año próximo en la tierra del profesor Carlos Hank González, será crucial de cara a la sucesión presidencial del 2018.
Otra que anda muy activa en su promoción personal, es la flamante secretaria de educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo. La legisladora federal con licencia no deja medio de comunicación sin atención, a todo mundo da declaraciones. Pero bueno, ella se justifica porque, además, sus declaraciones son relacionadas con su trabajo en el gabinete de Eruviel Ávila Villegas, coincidentemente fue en las fechas previas y posteriores al inicio del ciclo escolar 2016-2017.
Una de las versiones o teorías que, por cierto, el grupo de mujeres políticas mexiquenses se ha encargado de difundir en todos los ámbitos, es el hecho de que dicen, se viene una oleada de ascenso al poder de parte de las féminas, a partir del encumbramiento que dicen es inminente, de Hilary Clinton en la presidencia de Estados Unidos.
Ven una oportunidad. Consideran que es el momento de las mujeres en México y no les parece nada mal empezar ya en territorio mexiquense, donde nunca una mujer ha ocupado el cargo de Ejecutivo estatal.
El otro adelantado a los tiempos, se dice en los corrillos políticos, es el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, de quien lo menos que dicen es el encargado de promover encuestas donde los números le sean favorables.
Del lado del PAN no hay nadie adelantado, ciertamente, pero porque no tienen un liderazgo visible en territorio mexiquense y la que mejor figura en las encuestas, es Josefina Vázquez Mota, quien anda en asuntos personales.
De momento a nadie del blanquiazul parece interesarle dar pasos hacia la nominación. Del lado del PRD, el diputado Juan Zepeda, ex alcalde de Nezahualcóyotl, ya empezó a convocar a medios de comunicación para tener acercamientos muy pertinentes.