Descomplicado
Más de 540 millones este Año a partidos políticos
El próximo primero de septiembre arrancará de manera formal el proceso electoral para elegir gobernador del estado de México. Serán ocho los partidos políticos que podrán participar en la contienda, al contar con el registro correspondiente para ello y, por ende, para recibir prerrogativas financieras que en este 2016 ascendieron a poco más de 543 millones de pesos. Y obvio, el venidero ejercicio aumentará de manera substancial estos beneficios.
Los partidos políticos que participarán en este proceso electoral son: PAN, PRI, PT, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, MORENA, y el PES. Este año se distribuyeron recursos por 527 millones 551 mil 324 pesos para actividades permanentes, es decir, las prerrogativas de base, más 15 millones 526 mil 539 pesos con 74 centavos para actividades específicas. Un bono extra, pues.
Así, el PAN, recibió un total de 87 millones 929 mil 231 pesos; el PRI –partido con mayores prerrogativas–, 150 millones 600 mil 545 pesos; el PRD, 76 millones 680 mil 524 pesos; el Verde Ecologista, recibió 31 millones 539 mil 943 pesos; Movimiento Ciudadano, 35 millones 947 mil 916 pesos; Nueva Alianza, 32 millones 339 mil 95 pesos; MORENA, 59 millones 628 mil 78 pesos y el Partido Encuentro Social, 37 millones 4 mil 553 pesos.
No hay ley anti-bronco en el Estado de México
Aunque de momento no se visualiza el surgimiento de una figura fuerte desde la sociedad, cabe destacar que en el Estado de México no existe impedimento alguno para que en determinado momento se puedan registrar candidatos independientes. No hay pues, una ley anti-bronco. La realidad es que, aunque no se descarta un registro de algún audaz o ingenuo, no ha en la entidad mexiquense hasta ahora nadie con el tamaño de competir como en su momento lo hicieron otras figuras en pasados procesos.
Lo que dice la ley es lo siguiente:
Artículo 87 del CEEM: “Los ciudadanos que cumplan con los requisitos, condiciones y términos establecidos, tendrán derecho a participar y, en su caso, a ser registrados como candidatos independientes para ocupar los siguientes cargos de elección popular: I. Gobernador; II. Diputados por el principio de mayoría relativa. III. Integrantes de los ayuntamientos.
Además, el Artículo 93 del CEEM establece el proceso de selección de los candidatos independientes que comprende las etapas siguientes: I. La convocatoria. II. Los actos previos al registro de candidatos independientes. III. La obtención del apoyo ciudadano. IV. El registro de candidatos independientes
También luz verde a las Coaliciones y alianzas
Además, las condiciones legales para que los partidos concreten alianzas están dadas. No hay impedimento legal para ello, aunque hay una observación en este tema. MORENA presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral del estado de México, porque permite la transferencia de votos a través de las candidaturas comunes. Aún no se conócela resolución al respecto.
Elección, el 4 de junio Del próximo año
Pues bien, de acuerdo a los tiempos legales, el 4 de junio de 2017 será la elección del sucesor de Eruviel Ávila Villegas. De acuerdo al Artículo 29 del Código Electoral del Estado de México (CEEM): “Las elecciones ordinarias deberán celebrarse el primer domingo de junio del año que corresponda. Para elegir Gobernador, cada seis años.
Y el proceso iniciará de manera formal y legal, la primera semana del mes de septiembre del año previo al de la elección.
Alianzas en ciernes con Pláticas muy avanzadas
Y en este escenario, las pláticas entre los partidos ya están en su apogeo. Todos reconocen que sondean la posibilidad de unir fuerzas. PAN Y PRD, además ahora MORENA, ven la oportunidad de arrebatar al PRI el gobierno mexiquense. Y entre estos tres partidos, sin duda se perfilan acuerdos político electorales.
Solo falta ver quienes irán juntos formalmente y quienes harán acuerdos de facto.
Los grupos políticos, los llamados operadores de cada uno de ellos, ya son vistos de manera cotidiana en los desayunaderos y comederos tradicionales de Toluca, de Naucalpan y, sobre todo, del Distrito Federal. Ahí tejen sus acuerdos.