
Preocupa falta de acción ante desapariciones forzadas: Elías Lixa
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2016.- Previo a la instalación del Grupo de Amistad México-Estados-Unidos en la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva Jesús Zambrano Grijalva se reunió con la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, quien resaltó que su país enfrenta problemas que tienen que ver con el uso de armas aunado a lo que llamó “las tensiones raciales” entre la policía y la comunidad, que provocan situaciones como lo sucedido en Dallas, Texas, donde mataron a cinco oficiales blancos, luego del asesinato de un hombre de raza negra a manos de un policía.
“Será difícil unir al país ante lamentable situación. No podemos continuar negando el problema que presenta nuestro país respecto a las armas de fuego, de ahí la importancia de trabajar conjuntamente. Es un momento difícil, pero quienes creemos en la relación entre México y Estados Unidos, deberemos pronunciarnos por profundizar y fortalecer estos temas”, puntualizó.
Además, aseguró que ambas naciones deberán trabajar fuerte para profundizar la relación entre ambos países y explicar los beneficios para cada uno, por lo que ampliarán los compromisos parlamentarios con el Grupo de Amistad.
Jesús Zambrano indicó que en esta relación bilateral se deberá poner énfasis en fortalecer la educación, el combate a la pobreza, el desarrollo económico y la generación de empleos, “los cuales son temas que se encuentran en la agenda bilateral”, sostuvo.
Destacó que hay temas de vital importancia que también deben abordarse como lo son el tráfico de estupefacientes y de armamento, así como el combate a la delincuencia organizada.
Al respecto, mencionó que se tiene que trabajar en cambiar la imagen que se tiene dentro y fuera del país sobre la corrupción e inseguridad, donde el Sistema Penal Acusatorio, dijo, representa un gran avance para México, “el conjunto de estos temas, transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción, significan un avance indiscutible, es un esfuerzo de varios años”, agregó.
“Nuestro mayor interés será fortalecer nuestras relaciones en todos los sentidos, ya que compartimos una larga tradición de diplomacias, tan sólo porque tenemos una frontera en común”, indicó.
En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, Víctor Giorgana Jiménez, comentó que es oportuno fortalecer los lazos de amistad entre México y Estados Unidos, sobre todo en momentos internacionales importantes como la salida de Inglaterra de la Unión Europa y destacó que:
“México y Estados Unidos transitan por una coyuntura importante en el marco del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica”.