Apela Sheinbaum al fortalecimiento del T-MEC; planea reunirse con Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril de 2024.- La versión de que el ataque iraní a Israel no fue una sorpresa sino que ya estaba pactado, toma mayor fuerza.
De acuerdo con fuentes diplomáticas citadas por CNN y el País, Irán informó a Turquía la semana pasada, antes de sus ataques contra Israel, de las opciones de represalia.
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, habría informado entonces al secretario de Estado de EU, Antony Blinken, de los posibles acontecimientos de Irán, según CNN.
En el mismo sentido, el País informó que el ataque iraní a Israel estaba prácticamente pactado.
Al menos eso se desprende de lo que fuentes diplomáticas de Turquía y a un comunicado del Ministerio de Exteriores turco que confirma parte de este relato.
En tanto, Irán habría dado por terminado el ataque, no obstante, amenazó a Israel y a Estados Unidos con una respuesta más contundente si hubiera represalias.
Tras el ataque con más de 300 misiles y drones sobre Israel, el jefe de la diplomacia turca mantuvo una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, al que ha pedido que no haya una nueva escalada y que Irán no dé pasos que contribuyan a incrementar la tensión.
Israel asegura que ha interceptado con sus aliados el 99 por ciento de los más de 300 drones y misiles lanzados por Teherán. No hay muertos.
Todas las miradas están ahora en la previsible represalia.
Mientras la tensión crece, Israel está convocando a aproximadamente dos brigadas de reservistas para actividades operativas en el frente de Gaza, según ha señalado el ejército en un comunicado.