Vinculan a proceso a ex funcionarios del SAT por presunto fraude
MORELIA, Mich., 12 de julio de 2021.- La ola de bloqueos carreteros con camiones quemados y cortes a la carretera en Apatzingán-Buenavista-Aguililla, responde a una pugna entre grupos delictivos rivales y el presunto secuestro de un ex autodefensa Ángel Gutiérrez Aguilar, mejor conocido como El Kiro.
Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública, sostuvo en su encuentro semanal “tenemos dos problemas en esas comunidades, una por la de Aguililla que va a Pinzándaro y otra por Santa Ana Amatlán, esto responde a la pugna de dos grupos delincuenciales”.
Además, está la presencia de dos grupos de civiles que no están armados. Uno que responde a los intereses de los grupos delictivos y el otro que son personas que buscan continuar con sus actividades ordinarias, el trabajo; siendo el primero el que busca influir y dominar en el tema de los bloqueos para impedir el paso del grupo delictivo rival.
Ambos grupos están permitiendo el libre tránsito a las personas sin vínculos con el conflicto, aseguró.
Por otro lado, la problemática se agudizó por la desaparición de El Kiro y su familia en Buenavista, desatando los enfrentamientos en comunidades como Pinzándaro.