Implementará Brugada 7 puntos contra inseguridad y suicidio en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2022.- En réplica a la recomendación 104/2022 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) analizará la determinación sobre un caso de acoso laboral y hostigamiento sexual en el Hospital General de Zona 46 (HGZ-46), ubicado en Gómez Palacio, Durango.
A través de una tarjeta informativa, el IMSS aseguró que atenderá la Recomendación emitida por la CNDH sobre este hecho registrado entre el mes de agosto de 2019, en donde la Jefa del Departamento de Ginecología y Obstetricia fue víctima de acoso y hostigamiento por parte del Subdirector Administrativo.
El IMSS refrendó su disposición de cooperar con los propósitos del Organismo defensor y expresó el compromiso de velar por la integridad de sus trabajadores y el respeto a las normas del Instituto.
La Recomendación 104/2022 se emitió al director general del Instituto, Zoé Alejandro Robledo Aburto, por las violaciones a los derechos fundamentales de una trabajadora del Hospital General de Zona número 46.
La CNDH constató que, si bien se apercibió al agresor para que se condujera conforme al Código de Conducta del IMSS, no se advierte que se haya verificado la existencia de hechos que pudieran constituir omisiones de carácter laboral y, si fuera el caso, iniciar el acta administrativa respectiva y emitir las sanciones correspondientes.
La investigación realizada permitió acreditar violaciones a los derechos humanos a una vida libre de violencia en sus modalidades de hostigamiento sexual, acoso laboral, violencia institucional, así como a la salud y al acceso a la justicia, toda vez que autoridades del IMSS no implementaron medidas oportunas para atender e investigar los hechos descritos, con perspectiva de género.
Y solicitó al IMSS que ingrese a la trabajadora en el Registro Nacional de Víctimas para que obtenga el apoyo necesario, proceda a la reparación del daño y le otorgue atención médica, psicológica y/o psiquiátrica que requiera hasta que alcance un estado óptimo de salud mental y física, así como emitir una disculpa escrita por las violaciones a derechos humanos cometidas.
+Subjefe del IMSS acosó sexualmente a jefa de Ginecología en Durango: CNDH