Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
DAMASCO, 5 de noviembre (Quadratín México).- Rebeldes sirios perpetraron hoy el ataque más sangriento a la fecha en contra de las fuerzas armadas al hacer estallar un coche-bomba en Hama, la cual provocó la muerte de por lo menos 50 elementos de las fuerzas armadas gubernamentales.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos también informó sobre un ataque aéreo del Ejército leal al presidente Bashar al Assad que causó la muerte de por lo menos 20 rebeldes en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.
Sobre el ataque suicida en automóvil, Rami Abdelrahman, jefe del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, dijo: “Un combatiente del Frente Nusra (inspirado en Al Qaeda) se inmoló en el sector rural de Hama. Al menos 50 murieron.
“Condujo su auto al centro y luego de inmoló. Siguieron una serie de explosiones”, añadió Abdelrahman, quien señaló que las fuerzas de seguridad sirias utilizaban el centro de desarrollo rural como una de sus mayores bases en la zona.
Pormenorizando el ataque, lo cual comúnmente hace el gobierno, dijo sobre el atentado suicida: “Un terrorista se hizo estallar en el centro, lo que produjo varias bajas. Dos ciudadanos fueron asesinados y varios resultaron heridos”.
El Frente Nusra es un grupo islamista formado por milicianos salafistas, o musulmanes ultraortodoxos. Hasta ahora ha reclamado la autoría de varios atentados suicidas.
Un comunicado de la entidad señaló además que un comandante rebelde habría muerto debido a la embestida aérea sobre el pueblo de Haram.
Gran parte de Idlib, en la frontera con Turquía, ha quedado en manos de los rebeldes ante la retirada de las fuerzas de Assad. Sin embargo, como sucede en otras zonas controladas por los rebeldes, siguen siendo vulnerables a los ataques por aire.
La violencia también prosiguió este lunes en Damasco, donde un atentado explosivo en el área de Jabal, en el barrio de Mezzeh, mató a cuatro personas y dejó decenas heridos, según un reporte de la televisión estatal del país árabe.
Los combates también continuaron en el distrito de Zahra de la ciudad de Alepo, en la carretera que conduce al aeropuerto y otras regiones cercanas, sin que se tengan reportes exactos sobre el número de víctimas, que se suma a las miles que han perdido la vida en 19 meses.
De acuerdo con el OSDH más de 36 mil personas han muerto desde que estalló la sublevación contra el régimen del presidente al-Assad, en marzo de 2011, primero como un movimiento de protesta inspirado en la primavera árabe y luego como una rebelión armada.
Los incidentes de violencia, que según la oposición tan sólo el domingo cobraron la vida de al menos 203 personas, 112 de ellas civiles, se dan en momentos en que oposición busca alcanzar un acuerdo en Qatar para lograr un frente común contra el régimen sirio.
QMX/oab