Roban armamento a la Policía de Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2017.- Jesús Peña Palacios, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, calificó como “aterradoras” las dimensiones de la desaparición de personas en nuestro país.
“Ante las aterradoras dimensiones que está tomando el problema de la desaparición de personas y las constantes noticias de aparición de fosas, cuerpos y restos de personas en numerosos estados del país”, expresó.
En entrevista con Quadratín México, previo a participar en el seminario Necesidades forenses en México frente a las desapariciones y fosas, que se lleva a cabo en el Senado de la República, el enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que las cifras son escandalosas.
“En los últimos años diez años se han localizado más de 855 fosas clandestinas y que sólo en cuatro estados han exhumado más de 35 mil restos óseos, son cifras que acaba de revelar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, añadió.
Resaltó la participación de organizaciones de la sociedad civil para recabar información que lleve a emitir un producto legislativo que garantice la localización de los cuerpos de las personas que son reportadas como desaparecidas.
Este jueves, esta agencia de información dio a conocer que los integrantes de la comisión de los Derechos Humanos postergaron un punto de acuerdo en el que soltarían al Estado mexicano información sobre el retiro paulatino de las fuerzas armadas en funciones policiales.
La senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD) –en funciones de presidente de dicha comisión– expresó que había una solicitud “de que el punto cinco y el punto seis se retiren, de la secretaría Diva Gestélum (PRI), yo no tengo inconveniente en que los podamos retirar”.
De manera exprés los legisladores, presentes en dicha reunión, avalaron le retiro del documento que permitiría saber qué acciones está tomando la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto para que los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México vuelvan a sus cuarteles.
En este sentido, el enviado de la ONU a México recordó que se “han formulado demasiadas recomendaciones al Estado mexicano” para lograr mantener un registro de los cuerpos que registran a su paso por los servicios forenses.
“En particular la 44 que tienen que ver con los servicios forenses”, expresó Peña Palacios, al tiempo de recordar que la ONU ha recomendado mantener un órgano de servicio forense de manera autónoma.