Modificará Metrobús su servicio miércoles y jueves por Día de la Virgen
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2018.- El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) es, desde hace 44 años, el encargado de cubrir al menos el 60 por ciento de las emergencias que ocurren en la capital del país, a bordo de ambulancias, motos, bicicletas y células a pie.
Este órgano de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con más de 300 elementos altamente capacitados para reaccionar ante cualquier emergencia, ya sea en tierra, agua o estructuras colapsadas, como sucedió apenas el año pasado, cuando sus elementos fueron puestos a prueba durante el sismo devastador.
Además de las atenciones prehospitalarias, ERUM dispone de personal capacitado y equipo necesario para rescates subacuáticos, urbano, extracción vehicular y media montaña, por lo que sus elementos son requeridos en todos estos tipos de servicios para los cuales están en constante capacitación, señaló en entrevista, Guido Sánchez Coello, director de la institución.
Entre tantas tareas que desempeña ERUM se encuentra la atención medica de primera respuesta, para lo cual utiliza motocicletas tripuladas por un paramédico certificado cuya función es acortar los tiempos de respuesta ante una emergencia y en su caso, evitar que se desplace la unidad médica para un servicio que no lo amerita.
Elementos del ERUM circulan a bordo de bicicletas el perímetro del primer cuadro de la ciudad, donde la movilidad en vehículos de combustión interna es muy complicada, estos acuden a las emergencias para valorar la situación, y en caso de ser necesario, brindan soporte vital en tanto acude una unidad de urgencias médicas avanzadas.
El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas está conformado por 440 elementos, de los cuales al menos el 40 por ciento de estos son mujeres, quienes trabajan por igual para atender los 112 mil servicios que en promedio reciben al año, aunque no todos son reales, a todos estos se despachan unidades.
Actualmente se atienden de 280 a 300 servicios al día, lo que significa el 61 por ciento de las emergencias totales que surgen en la capital del país, de acuerdo con cifras del C5, sin embargo, al menos el 30 por ciento de estas, son llamadas falsas o servicios en que particulares deciden llevarse por sus medios al lesionado.
De estas emergencias, el 90 por ciento son servicios de atención médica prehospitalaria, de estos, el 54 por ciento, son padecimientos médicos, en tanto, el resto se trata de lesiones por accidentes de tránsito.