“PAN no será sepulturero” en nacimiento de reforma judicial en San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2024.- El programa IMSS-Bienestar, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), brinda atención a casi 4 millones de personas indígenas en 20 estados con respeto a sus usos, costumbres, paradigmas y tradiciones, afirmó su titular, el doctor Manuel Cervantes Ocampo.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, destacó que, para garantizar la mejor atención a este sector de la población, alrededor del 10 por ciento de trabajadores del programa habla alguna lengua originaria y se cuenta con promotores de acción comunitaria para quienes no hablan español.
“Tenemos 64 lenguas maternas que respetamos con mucha puntualidad y es donde hacemos acciones para estas comunidades que no tienen comunidad, están en comunidades aisladas y tienen un bajo desarrollo”, indicó.
El doctor Cervantes Ocampo subrayó que en unidades de salud con alta presencia indígena se promueve la colocación de señalética en lengua local predominante, además de que se cuenta con un prontuario básico de lengua indígena.
Señaló que desde hace 45 años, el Seguro Social ofrece ininterrumpida a población sin seguridad social de zonas rurales, de difícil acceso y alta marginación, en beneficio de 11.3 millones de personas, casi 4 millones de éstas de origen indígena.
El programa, que ha tenido otros nombres como IMSS-Coplamar (en 1979), IMSS-Solidaridad (1989), IMSS-Oportunidades (2002), IMSS-PROSPERA (2014) y a partir de 2018 se le conoce como IMSS-Bienestar, opera actualmente en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
“Lo que es la acción comunitaria, vinculada con la atención médica. Tenemos presencia en 3 mil 622 Unidades Médicas Rurales (UMR), en 80 hospitales que están estratégicamente ubicados en estas poblaciones”, dijo el Doctor Cervantes Ocampo.
Detalló que la cartera de servicios incluye Consulta externa, Urgencias, Hospitalización, Cirugía, Rayos X, laboratorio, así como farmacia con medicamentos gratuitos y material de curación; las principales atenciones en salud se dan por control prenatal (parto y puerperio incluidos), enfermedades diarreicas y respiratorias; diabetes e hipertensión, atención del niño sano y por desnutrición.
“En el marco del 9 de agosto siempre el programa IMSS-Bienestar ha estado presente y no nada más en el día, los 365 días del año las 24 horas del día convivimos y repartimos la responsabilidad con las comunidades, es un modelo de atención donde participan las personas a través de un comité de salud y donde se vinculan con el médico y las enfermeras”, destacó.