Desmiente Grupo Salinas a Astor Asset Management; los tacha de criminales
presidencias municipales, carreteras y casetas de peaje en el territorio nacional.
Como parte de dicha acción se elevó la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares, para que los visitantes pudiesen ingresar más mercancías y regalos sin pago de impuestos.
El INM destacó la innovación aplicada a partir de este operativo, consistente en ofrecer en su página de internet el código “escaneable” de la Guía Paisano, para facilitar a los interesados su acceso desde un teléfono celular.
“En la reciente temporada se dio seguimiento a 88 quejas y 409 peticiones de ayuda. Además, se atendieron cinco mil 797 llamadas recibidas a través de los teléfonos gratuitos, 69 correos electrónicos, mil 835 casos de atención presencial y 11 casos de extorsión telefónica”, informó el Instituto.
Se distribuyeron 600 mil ejemplares de la Guía Paisano 2012 a través de la red consular de México en Estados Unidos y Canadá, además de las representaciones del programa en las ciudades de Los Ángeles, California; Chicago, Illinois y Houston, Texas.
También se ofrecieron ejemplares de la guía a través de las delegaciones federales del Instituto Nacional de Migración y de las instituciones estatales y municipales que colaboran con el programa.
Los paisanos que viajaron en verano (y quienes quieran hacerlo después), tuvieron a su disposición a través del portal www.paisano.gob.mx el “cotizador” para calcular los impuestos relativos a importación definitiva de vehículos.
Igualmente se puso a disposición de los connacionales el servicio “Traza tu ruta”, para diseñar el camino más seguro por carretera.
Aunque estas cifras se refieren al verano 2012, el INM recordó que el Programa Paisano es permanente y por ello mantiene los números gratuitos 01 800 201 85 42 desde México y 1 877 210 94 69 desde Estados Unidos.
QMex/NTX/oab