Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2024.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una carpeta de investigación por los posibles delitos cometidos con relación a la muerte de un normalista, en Chilpancingo, Guerrero.
Al mismo tiempo, se ha estado en contacto con la Fiscalía General del Estado de Guerrero para obtener la información de la carpeta de investigación del fuero común respecto a este caso.
Y en vista de que el Ministerio Público de la Federación (MPF) tiene indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos, se ha procedido a atraer la investigación local para asumir la competencia federal de manera total en este asunto”, subrayó y detalló, en un comunicado.
Horas antes, la Federación de Estudiantes Socialistas de México (FECSM) y la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa responsabilizaron al Gobierno estatal de la muerte de un normalista en un retén policial.
En un comunicado conjunto, además señalaron que existió fabricación de delitos y la siembra de armas en la camioneta Nissan con reporte de robo marca, en donde se trasladaban sus compañeros, tras indicar que el vehículo fue retirado y limpiado, en un caso similar a los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011, luego de un desalojo de la Policía Federal.