Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2020.- Representantes de escuelas normales consideraron que la reducción presupuestal a las instituciones de educación superior es un “atropello” y exigieron que el normalismo sea parte de un proyecto de nación bien definido.
El docente de la Benemérita Escuela Normal Rural Justo Sierra, en Campeche, José René Torres Cuc, advirtió que la reducción de más de 95 por ciento del presupuesto a las escuelas normales en 2021 es un atropello para estas instituciones educativas.
“El normalismo debe ser un tema fundamental en la agenda, con un proyecto federal bien definido”, indicó.
Ante los cambios en el contexto nacional, agregó, los planes de estudio de las normales deben estar a la vanguardia y llevar a ruta los cambios en la educación básica y resaltó que dichos contenidos deben sustentarse en los ejes: pedagógico, psicológico y sociológico; conocimiento disciplinario y científico y profesionalidad docente.
En el foro Construyendo la Nueva Legislación para la Educación Superior, en su modalidad a distancia, el presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Rubén Rocha Moya, señaló que aún cuando la iniciativa cuenta con un gran consenso de los Grupos Parlamentarios en el Congreso, se busca que los actores involucrados agreguen sus propuestas.
El morenista aseguró que se trata de un proceso inédito e importante para la educación superior del país, por ello, “es esencial que todas las partes se expresen y expongan sus dudas a través del Parlamento Abierto”.
El Senado de la República inició así con este ejercicio democrático para analizar la iniciativa que tiene el objetivo de garantizar a la población su derecho de acceder a este nivel educativo y establecer las bases para su coordinación, promoción, vinculación, participación social, evaluación y mejora continua.
Además, contiene los criterios para regular la participación de los sectores público, social y privado en la educación superior.
El senador de Morena subrayó que todas las instituciones deben ser escuchadas para conocer sus opiniones antes de llegar a la dictaminación de la iniciativa.
El foro fue organizado por la Comisión en la materia de la Cámara de Diputados. La presidenta de esta instancia legislativa, Adela Piña Bernal, recordó que la propuesta fue consensuada y suscrita por todos los Grupos Parlamentarios.
Se logró gracias a un intenso trabajo que empezó a realizarse desde enero, siempre de manera coordinada y colaborativa entre las cámaras del Congreso y la Secretaría de Educación Pública, refirió la diputada.