Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero de 2019.- El debate por la creación de la Guardia Nacional continúa, y será este martes cuando den inicio en la Cámara de Diputados las audiencias con diferentes actores políticos y de la sociedad civil, con el objetivo de escuchar sus opiniones y sugerencias al respecto y, así, afinar los detalles del dictamen en la materia que habrá de discutirse en el periodo extraordinario los próximos días 16 y 17 de enero.
“Mañana arrancamos la audiencias públicas en la Cámara de Diputados, junto con el Senado de la República; vamos a recibir a los gobernadores para escuchar su punto de vista, qué opinan de la Guardia Nacional, cómo creen que puede funcionar mejor (…) Estas audiencias públicas nos van a proveer de elementos muy importantes para terminar de afinar lo que va a ser la Guardia Nacional”, sostuvo Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro.
Entrevistado al asistir a la toma de protesta del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, el presidente de la Jucopo en San Lázaro, Mario Delgado dejó en claro que estas audiencias son para escuchar las diferentes opiniones, pero solo para afinar detalles del dictamen, con lo que se entiende que no existe intención de modificarlo y menos de desecharlo.
“(Guardia Nacional) Va porque va, pero tiene que ver mucho en qué términos va, es importante saber y definir los detalles en qué términos va la Guardia Nacional. Me parece que todo mundo está convencido de que necesitamos una Guardia Nacional, necesitamos una policía nacional del tamaño y con la preparación que tenga la posibilidad de enfrentar la delincuencia que estamos viviendo actualmente en nuestro país, que es el principal problema, ahí no podemos esperar”, aseveró.
Las llamadas audiencias, organizadas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, tendrán lugar del 8 al 12 de enero en este recinto Legislativo, a donde este martes asistirán gobernadores, mientras que el miércoles llegarán presidentes municipales que se encuentran agrupados en diversas asociaciones.
Para el jueves, se espera la asistencia de organizaciones no gubernamentales, con académicos y colectivos; mientras que el viernes estarán representantes de las autoridades federales; finalmente, las audiencia será con organismos de la sociedad civil.
Delgado Carrillo insistió en que la Guardia Nacional será una institución diseñada desde la Constitución que será, dijo, absolutamente civil, donde el mando estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; reiteró que será una institución policial que tendrá como elementos fundamentales en su preparación el respeto a los derechos humanos.
“Se condicionará su funcionamiento, hasta que se tenga la Ley de la Guardia Nacional, donde se definirán todos los detalles de organización, y además se condicionará su actuación a que se apruebe también una ley para regular el uso de la fuerza, que es inédita en nuestro país, pero que eso va a ofrecer más garantías para la eficacia en su actuación, pero también para el respeto a los derechos humanos”, apuntó.