Aumenta recompensa de EU por captura de Maduro y líderes venezolanos
CARACAS, 23 de mayo (Quadratín México).- Después de que Gerardino Nsky , diera a conocer por medio de su cuenta de twiter que “En el otro audio grabado, Mario Silva confesó que Henrique Capriles ganó las elecciones”. Para el diario Panorama, el audio presentado por el diputado Ismael García pone a prueba la unidad dentro del Psuv.
Señalan que una fuente cercana al partido informó que las discusiones se harán “a lo interno”, agregando que el PCV ya se pronunció con un comunicado donde señalan que “su estrategia de dividir, desmoralizar y desmovilizar a las fuerzas populares (…), pretende hacernos caer en provocaciones”.
El audio que presentó, un grupo de diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el que se escucha una conversación que sostuvo Mario Silva, moderador del programa La Hojilla, con un funcionario del G-2 cubano, nuevamente pone a prueba la unidad a lo interno del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Ayer no hubo pronunciamiento de ningún tipo por parte de su dirigencia. Una fuente cercana al partido de Gobierno adelantó que “la discusión se hará a lo interno, a lo mejor después darán una posición aunque ya el presidente Nicolás Maduro hizo señalamientos, al igual que Diosdado Cabello. Esto lleva a una revisión profunda”.
Sin embargo, organizaciones aliadas como el PCV emitieron un comunicado, mientras que Patria Para Todos (PPT) prefirió esperar y evaluar la situación con detenimiento.
El PCV, en el documento que redactó su buró político, señaló a la oposición y “su estrategia de dividir, desmoralizar y desmovilizar a las fuerzas populares (…), pretende hacernos caer en provocaciones y golpear al proceso a través de algunas individualidades ”.
“La discusión se hará a lo interno, a lo mejor después darán una posición aunque ya el presidente Nicolás Maduro hizo señalamientos, al igual que Diosdado Cabello”
Rafael Uzcátegui, secretario general del partido PPT, dijo que es “muy temprano para opinar. Haremos una evaluación con detenimiento, sin apresuramientos porque evidentemente hay una especie de guerra”.
El historiador y analista zuliano, Ricardo Lobo, señala que “ciertamente un Psuv con Hugo Chávez vivo es totalmente distinto al Chávez del pensamiento sin presencia física”. “Dentro de la revolución existen diversos factores de poder, donde cada uno por separado son nada, pero cada uno mirando al otro son mucho”, agrega el experto.
Destaca que luego del fallecimiento del líder “quedó una revolución de iguales donde no existe otro portavión que no sea la unidad, en la que Nicolás Maduro depende del consenso de todos para ir construyendo el liderazgo total en la revolución”.
Desde la acera de enfrente, el analista político, Eduardo Fernández , expresó que ve con preocupación la situación por la que está atravesando el país “necesitamos elevar la categoría política y moral del debate público”.
A su juicio, “estas cosas no lo ayudan a recuperar autoridad, ojalá que den respuestas satisfactorias a esos cuestionamientos”.
Edgar Zambrano, directivo de Acción Democrática (AD) y diputado a la AN, considera que lo dicho por Silva “es una situación que tiene varias lecturas, habrá que esperar unos días para determinar su verdadero desenlace. Allí hay acusaciones graves, alertas, conclusiones; una radiografía de lo que ha venido sucediendo en el Gobierno y las posturas de los actores que aparecen involucrados”.
En manos del Psuv está el mantener la frase “unidad, batalla y victoria” como lo dijo en su última alocución el presidente Chávez.
QMX/fm