Crea GoFundMe página para ayudar a familias latinas en California
CARACAS, 21 de abril (Quadratín México).- La auditoría de las elecciones en Venezuela “de ninguna manera” cambiará los resultados que dieron la victoria a Nicolás Maduro, aseguró la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.
Oblitas dijo en conferencia de prensa, “no crear falsas expectativas sobre lo que es una auditoría, que de ninguna manera revierte el resultado electoral”.
“El CNE ha emitido unos resultados electorales y quien tenga inconformidad con ellos tiene el derecho para impugnarlos ante las instancias correspondientes, no es la auditoria la que va a arrojar unos resultados distintos”, agregó la vicepresidenta del CNE.
“No hay auditoría que cambie los resultados electorales” reiteró Oblitas, ya que en Venezuela es inexistente el recuento de votos, porque son emitidos de forma electrónica.
Sólo puede haber un proceso de contraste de comprobantes de sufragio y las actas en que son consignados, frente a testigos de los partidos en contienda, explicó.
“No hay conteo de papeletas, eso no existe, hay una auditoría que se hace del comprobante de votos que está en la caja de resguardo, y se contrasta con lo que ha emitido el acta de escrutinio que ha emitido por los venezolano”, añadió.
El jueves, la víspera en que Maduro fue investido presidente, el CNE aceptó verificar una muestra del 46% de las urnas -el 54% restante había sido ya verificado-, después de que el líder opositor Henrique Capriles desconoció el resultado de las elecciones.
“Todas las auditorias han dado perfecto y esta ampliación que una vez nos permitirá demostrar el soporte, la fortaleza de nuestra plataforma tecnológica”.
La decisión del CNE fue aceptada por Capriles, si bien no implica el recuento total “voto a voto” como reclamaba.
Capriles argumenta que se registraron unas 3 mil 200 “incidencias” (irregularidades) en la votación del pasado domingo, por lo que desconoce los resultados que le dieron la derrota frente a Maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez, por 1,8 puntos porcentuales.
La funcionaria del CNE añadió que, no obstante, el CNE aceptó ampliar la auditoría para los que desean una mayor verificación.
En tanto, el presidente Nicolás Maduro anunciaría en breve su gabinete, mientras se mantiene la incertidumbre sobre cómo será el proceso para una auditoría que exigió la oposición.
El anuncio sobre los integrantes del equipo de gobierno fue formulado el ayer sábado por la tarde por el vicepresidente Jorge Arreaza en declaraciones a la televisora oficial Venezolana de Televisión.
El vicepresidente, yerno del fallecido mandatario Hugo Chávez, dijo además que a partir de la próxima semana Maduro y algunos de los ministros comenzarán un recorrido por el país “pero no sólo para ir a una tarima (de un acto oficial) o a un medio de comunicación y decir que estuvimos en una ciudad. Hay que reunirse con el pueblo, tenemos que ser interpelados por el pueblo. Tenemos que ver el problema en la vivienda de la gente”.
Aunque a lo largo de 14 años de gobierno de Chávez se avanzó en atender necesidades de la población “sigue todavía habiendo problemas”, dijo Arreaza.
El vicepresidente no indicó exactamente cuándo Maduro revelaría los nombres de su equipo ni dónde comenzaría ese recorrido por los 23 estados del país.
Los ministros y altos funcionarios actuales -incluyendo la elección de Maduro como su sucesor- fueron designados por Chávez, quien falleció el 5 de marzo pasado debido al cáncer que lo aquejaba.
El Consejo Nacional Electoral ha dicho que esta próxima semana anunciará el día en que comenzará esa revisión de las cajas.
Por ley, el mismo día de la elección deben ser auditadas 54% de las cajas, pero como la oposición desconoce la victoria de Maduro, por un margen de unos 270,000 votos, y dice que según sus datos por testigos en la mesa fue Capriles quien ganó, solicitó una revisión de 100% de las cajas, sus boletas y contrastarlas con los datos de las máquinas electrónicas que los emiten y los cuadernos donde un elector firma y deja su huella.
QMX/aab/grr