Advierte Moreira riesgos por reforma al Infonavit; pide alzar la voz
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio (Quadratín México).- El personal ocupado en el sector manufacturero del país en mayo pasado aumentó 2.3 por ciento frente a igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) realizada en empresas de este sector en el país, en los primeros cinco meses del año el empleo en esta actividad creció 1.9 por ciento comparado con el mismo lapso de 2011.
En su reporte, el INEGI detalló que por tipo de contratación, los obreros aumentaron 2.5 por ciento y los empleados que realizan labores administrativas 1.4 por ciento anual.
Por actividad económica, se incrementó en los subsectores de Fabricación de equipo de transporte con una variación de 14.8 por ciento.
En curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos avanzó 5.4 por ciento, y en Industrias metálicas básicas 5.3 por ciento,
En maquinaria y equipo, la mejora fue de 4.5 por ciento, en industria del plástico y del hule de 3.9 por ciento, y en el de la industria química, y productos textiles, excepto prendas de vestir de 2.1 por ciento en cada uno.
En contraste, el personal ocupado disminuyó 4.9 por ciento en el sector de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; prendas de vestir 4.1 por ciento, y productos metálicos 3.4 por ciento.
En cuanto a las remuneraciones reales pagadas en mayo pasado, el INEGI mencionó que aumentaron 3.7 por ciento con relación a las de igual mes de 2011, debido a que los salarios a obreros crecieron seis por ciento, a empleados en 2.3 y 2.1 por ciento en prestaciones sociales.
Con cifras desestacionalizadas, da a conocer que el personal ocupado se incrementó 0.44 por ciento en mayo pasado con relación al mes previo.
Las horas trabajadas aumentaron 0.14 por ciento y las remuneraciones reales pagadas ascendieron 0.16 por ciento.
QMex/bhr