Asesinan al presidente del Patronato de la feria de Chilpancingo
DURANGO, 19 de diciembre (Quadratín México).– La Secretaría de Seguridad Pública de Durango informó que aumentó a 22 el número de muertos tras el intento de motín e intento de fuga en el Centro de Reinserción Social 2 del municipio de Gómez Palacio.
A través de su cuenta de Twitter @sspdgo, la dependencia estatal informó que falleció otro de los internos.
“La cifra actual es de 22 fallecidos, 13 internos y 9 custodios, del CERESO 2 de Durango. Debido a las heridas de gravedad”, tuiteó.
El secretario de Seguridad Pública de Durango, Jesús Rosso Holguín, reveló que durante el intento de fuga quienes portaban armas de fuego eran los internos y no los custodios.
“No. Ellos (los custodios) no tenían armas al momento de estar en contacto con los internos (…) los que estaban en el interior no portaban armas”, detalló en entrevista radiofónica.
Aclaró que la Fiscalía estatal ya tiene conocimiento de los disparos, por lo que pidió esperar los resultados de la investigación, “porque por supuesto no deberían existir esas armas y sobre todo en poder de los internos”.
Rosso relató que el intento de fuga –que inició a las 17:00 horas terminó aproximadamente a las 18:40- comenzó con golpes y pedradas hacia los vigilantes, uno de los cuales murió a consecuencia de las agresiones. Después de ese primer hecho, se recuperó temporalmente el control. Minutos más tarde, se escucharon disparos.
“Rescatamos el cuerpo de un elemento en los túneles y ahí también estaba un interno en los túneles que dan a los juzgados donde se celebran las audiencias. Los demás en los interiores del centro. Son varias las áreas en las que se desarrolla y yo sería respetuoso de la investigación”, señaló.
Descartó, además, que el traslado de 137 reos durante la madrugada del lunes tenga relación con los hechos presentados la tarde del martes.
QMX/bhr