Implementará Brugada 7 puntos contra inseguridad y suicidio en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2024.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que mantiene en vigilancia una zona de baja presión que puede desarrollar un ciclón tropical en la cuenca del Océano Pacífico, al sur de las costas de Colima.
Incrementa a 30 por ciento su probabilidad para desarrollar ciclón en 48 horas y mantiene 50 por ciento de formarse en 7 días.
El fenómeno meteorolófico se localiza a 590 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y se desplaza hacia el noreste, a una velocidad entre 16 y 24 kilómetros por hora.
«Una zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico, localizada al sur de las costas de Guerrero y Michoacán; aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el occidente y sur de México, además de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Michoacán», informó el Meteorológico.
Para este martes, el Servicio Meteorológico informó que canales de baja presión sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, en interacción con la vaguada monzónica que se mantendrá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano y con la nueva onda tropical (No. 7) que se aproximará a las costas de Quintana Roo, producirán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en las regiones mencionadas. Se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca.
Por otra parte, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en estados del noreste, norte, oriente, centro y occidente de la República Mexicana.
Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte del territorio nacional; con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas y Aguascalientes.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.
Las lluvias fuertes a torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Las rachas de viento fuerte podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Durango, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: costas de Michoacán y Guerrero; y con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
Viento con rachas de 30 a 50 km/h: Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Guerrero y Michoacán.