Estrategia de abrazos no balazos no funcionó, advierte Ken Salazar
GUATEMALA, 8 de noviembre (Quadratín México).- El presidente Otto Pérez Molina informó que aumentó a 52 el número de personas fallecidas por el terremoto de la víspera en Guatemala, que además causó severos daños materiales que todavía no se cuantifican.
El gobernante presentó en rueda de prensa una nueva evaluación preliminar de las víctimas y daños del sismo de más de siete grados de magnitud en la escala de Richter que el miércoles estremeció al país de 14.4 millones de habitantes.
El presidente decretó tres días de duelo nacional y dijo que firmará el acuerdo donde declara “estado de calamidad” por 30 días en los departamentos afectados, San Marcos, Quetzaltenango, el Quiché, Huehuetenengo y Sacatepéquez.
Precisó que hay más de cinco mil 251 damnificados, 762 personas permanecen en albergues, dos mil 966 fueron desalojadas de zonas de riesgo y 22 se mantienen como desaparecidas, mientras que al menos 200 heridos fueron atendidos en hospitales y centros de salud.
Los datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) precisaron que un millón 124 mil 979 personas fueron afectadas y seis millones 711 mil 576, casi la mitad de la población nacional, se consideran “en riesgo”
El titular de la Conred, Alejandro Maldonado, explicó que la cifra de un millón 124 mil 979 se refiere a personas afectadas “de manera directa” (falta de energía eléctrica, agua potable, viviendas dañadas, carreteras bloqueadas) por el temblor, que impactó de algún modo a un total de 6.7 millones de ciudadanos.
La mayoría de las víctimas se registraron en seis pueblos del departamento de San Marcos, en el suroeste del país. Varios municipios de la zona pasaron la noche sin agua potable ni electricidad.
“La energía eléctrica ya está restablecida en un 95 por ciento (…) esperamos que hoy esté restablecida en todo el país”, dijo el presidente y agregó que ya se trabaja en reconectar el suministro de agua potable empezando por las cabeceras departamentales.
En la tercera rueda de prensa en la sede de la Conred, sur de la ciudad, el presidente Pérez Molina aclaró que la prioridad de las autoridades fue “salvar vidas”, pues “primero era la cuestión humanitaria, atender a la población necesitada”.
Indicó que a partir de este día comenzará la evaluación de los daños materiales y pérdidas económicas causadas por el fuerte sismo -registrado el miércoles a las 10:35 horas locales (16:35 GMT)-, y declinó mencionar un estimado del monto.
El mandatario guatemalteco destacó que recibió ofrecimiento de ayuda humanitaria del presidente de México, Felipe Calderón, con quien conversó anoche vía telefónica, así como de los presidentes de Centroamérica, Estados Unidos, Taiwán y de la cooperación española.
El gobernante guatemalteco reiteró que cuando se tenga el informe se diseñará la estrategia para la reconstrucción del país, con planes técnicos y financieros.
Por lo pronto, se cuenta con recursos propios y 60 millones de dólares de la cooperación internacional que se invertían en proyectos productivos y sociales y serán “reorientados”, con la autorización de las entidades emisoras, a la reconstrucción.
QMX/ntx/bhr