Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
CUERNAVACA, 16 de julio (Quadratín México).- Debido al incremento de la actividad delincuencial, agudizado luego del proceso electoral, la Secretaría de la Defensa Nacional recomendó al gobernador electo del estado de Morelos, Graco Ramírez, incrementar su seguridad personal, dijo el mandatario entrante en conferencia de prensa.
Precisó que se entrevistó con el titular de la Defensa Nacional, en el que el militar “me advierten que hay que tomar medidas de seguridad, más sólidas, más fuertes”.
En la próxima reunión que sostendrá el gobernador electo con el titular de la Defensa, se espera que le presente una terna conformada por militares de alto rango de origen morelense, para que se hagan cargo de la parte operativa de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, dependencia que, afirmó, será encabezada por un civil.
Sobre el incremento de la violencia por parte de los grupos criminales que operan en la entidad, indicó que tanto el operativo Morelos Seguro como el resultado de los pasados procesos electorales, tiene que ver con la reacción que han desplegado los cárteles de la droga.
“Yo creo que son ambas cosas, son las razones naturales del desafío que quieren mostrar que aquí están, que están dispuestos a hacer lo que haya que hacer y tiene que ver con el resultado; quizás no les gustó”.
El mandatario electo reafirmó que está de acuerdo con la presencia de Fuerzas Federales: “Yo estoy de acuerdo en la presencia de Fuerzas Federales, de fuerzas del Ejército mexicano y de la Policía Federal incrementándose, pero me parece que no está respondiéndose en los sistemas internos de la seguridad pública”.
A partir del 1 de octubre, fecha en la que asume el cargo, indicó que comenzará a realizar los acuerdos para establecer el mando único, el cual espera se haga inmediatamente con los actuales presidentes municipales, para no esperar hasta enero a que asuman el cargo las nuevas autoridades municipales.
También anunció que mañana se reunirá con Alejandro Poiré Romero, secretario de Gobernación, a quien planteará el problema de seguridad pública que vive la entidad. También se entrevistará con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, con quien tiene agendado un encuentro el próximo miércoles.
En un comunicado, el mandatario aseguró que el objetivo de estas reuniones es contar con el conocimiento necesario de los problemas logísticos de la seguridad e instalar las 2 mil cámaras de video vigilancia en la entidad, así como integrar los Centros Computarizados de Comando y Control C-2 y C-4, dijo el gobernador electo.
Qmx/grr