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TORONTO, 16 de junio (Quadratín México).- Cada vez son más los restaurantes mexicanos que operan en las calles de Toronto, una ciudad multicultural y llena de establecimientos de comida de todo el mundo.
Hasta hace cinco años el número de restaurantes mexicanos en esta ciudad canadiense no llegaba ni a 20 y hoy existen más de 60 establecimientos con sello azteca.
Los restauranteros mexicanos en Toronto hacen patria en cada platillo. Se muestran orgullosos de poder fincar un negocio en la amplia y variada cocina mexicana, catalogada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Con carnitas al estilo Michoacán, tacos al estilo Puebla, chorizo como lo hacen en Toluca y platillos norteños, el sazón mexicano huele y se consume en las calles de esta gran metrópoli.
La comida mexicana ha dejado de ser sólo para los connacionales. De ella disfrutan lo mismo canadienses que indios, chinos, griegos, italianos o somalíes.
Los restaurantes mexicanos están en todas partes, es decir, forman parte de la ciudad, no de una comunidad. Están al lado de restaurantes griegos, italianos y portugueses.
Pero para llegar a este boom restaurantero hubo que pasar por “reeducar” al canadiense sobre lo que realmente era el sazón y los platillos mexicanos.
“Tuvimos que reeducarlos para que entendieran que taco bell no es comida mexicana. Costó trabajo que los canadienses entendieran que lo mexicano no son nachos ni crema agria ni queso cheddar”, explicó a Notimex Arturo Anhalt, propietario de Milagro Cantina Mexicana, que en un lapso de tres años abrió tres sucursales.
“Nos pedían algo que se llamaba “fry icecream” como postre mexicano y el tequila se lo empinaban, pero comenzamos sirviendo el tequila con sangrita y explicándoles que es una bebida para degustar, para tomar antes, durante y después de la comida”, agregó.
Con más de 25 años de experiencia en este ramo, tanto en México como en Canadá, y convencido de la calidad de su producto, Arturo Anhalt recuerda: “Nos pedían nachos y les decíamos que eso no era mexicano y por eso no lo vendíamos”.
Detrás del éxito de los restaurantes mexicanos en Toronto está el crecimiento de los viajes de canadienses a los destinos turísticos de México.
Al año viajan cerca de un millón 600 mil canadienses a las playas y centros turísticos mexicanos, sobre todo durante el largo invierno, según datos de la Secretaría de Turismo.
Durante su estancia conocen la gran variedad de comida mexicana, misma que buscan a su regreso a Canadá.
“Sí, han aumentado los restaurantes mexicanos. Al canadiense le gusta el sazón mexicano porque va a México y se enamora del país y de la comida. Cuando vienen aquí hasta disfrutan hablando algo de español”, comenta Lucero Hernández, propietaria de El Trompo.
Especializada en la venta de tacos al pastor y de chorizo “al estilo Toluca”, la propietaria dijo que con un trompo traído de México, comenzaron a vender sus tacos y que la mayoría de sus clientes son canadienses.
“Ha crecido la clientela, cuando iniciamos en el 2003 éramos cuatro empleados y ahora somos 15 para un fin de semana. En 10 años se han duplicado nuestras ventas”, aseguró.
En los últimos dos años se han abierto cuatro nuevos restaurantes mexicanos cerca de éste, pero a la dueña no parece preocuparle.
“La competencia la he sentido en la clientela mexicana, no en la canadiense. Los mexicanos buscan diferentes sabores, pero sigo teniendo mi clientela multicultural”.
Interrogados sobre la dificultad de preparar comida mexicana estando tan lejos de los mercados de abasto de México, los restauranteros coinciden en que antes era muy difícil porque no había abastecedores, pero que ahora ya hay varias importadoras de productos e ingredientes mexicanos.
“Ahora ya no es difícil, todos los ingredientes que necesitamos están acá. Hay más comercializadoras, no sólo mexicanas, y traen salsas picantes, habaneros en vinagre y chiles secos”, explicó Indalecio Marroquín, propietario de dos restaurantes Rebozos.
“El primero lo abrí en 2005 y el segundo en 2012 con la idea de ampliar mi mercado. En uno mi clientela es mitad canadiense y mitad mexicana, en el otro es más canadiense”, agregó.
El propietario reconoció que la competencia ha crecido y comentó que incluso hay restaurantes no mexicanos que tienen en su menú platillos mexicanos, “pero no nos abandona la clientela mexicana”.
En su opinión, hay en Toronto como 40 restaurantes mexicanos “además de los texmex” y esto se debe a que la comida mexicana está siendo más reconocida.
“Como los canadienses van seguido a México quieren volver a comer el sabor de allá y ya casi no están pidiendo el tex mex”, mencionó.
Entre los platillos que más se venden en Rebozos están las carnitas, pozole y tacos de pollo. Una de sus estrategias ha sido dar la “probadita”.
“Un canadiense pedía siempre sus tres tacos de pollo y alguna vez le dimos probada de carnitas y lo fue cambiando y ahora llega por tres tacos de carnitas”, añadió Indalecio Marroquín.
Para Arturo Anhalt la competencia es positiva pues permite una “comparación válida”. El mercado crece y crecen los restaurantes. La nómina de sus tres restaurantes tiene 60 empleados.
“La competencia genera ruido y comentarios sobre la cocina mexicana. Mientras haya curiosidad, habrá clientela. En siete años la cocina y bebida mexicana en Toronto han tenido un crecimiento bestial”, externó.
Cerca del restaurante Tierra Azteca también se han abierto otros locales mexicanos, pero para sus propietarios, Enrique Moreno y Magda Guzmán, eso no es problema.
“Eso no nos ha perjudicado pues hay gente que compra sus tortillas en el negocio de la esquina y vienen aquí a comer su consomé de barbacoa”.
Desde hace cuatro años este restaurante familiar vende pancita, barbacoa, carnitas, chilaquiles, mole y consomé.
“Mi restaurante es muy familiar, de aquí han salido varios matrimonios. No vendemos licor porque preferimos mantener un ambiente familiar, aunque se gana más con el alcohol”, dijo Enrique Moreno, originario de San Luis Potosí.
La mayoría de su clientela es mexicana y en su negocio -que no cierra ningún día-, también vende productos mexicanos, como salsas, galletas, chicharrón, nopales y dulces.
“Nuestras ventas han crecido y quien viene a comer se lleva algún producto, o al revés. Aunque la mayoría de nuestros clientes son mexicanos ha crecido el público canadiense”, comentó Moreno, quien agregó que a la semana compra dos mil dólares de carne para hacer sus carnitas al estilo Michoacán, de donde es su esposa.
King´s Taco abrió hace escasos 14 meses, pero los propietarios tienen una experiencia de 30 años en Chihuahua, donde operaban tres sucursales desde 1983.
“Tenemos más de 25 estilos de tacos norteños y la carne la importamos de Sonora y Chihuahua. Eso cambia mucho el sabor de la comida”, expresó Karen Aragón, gerente de mercadotecnia.
“Nuestros ingredientes son frescos, nuestro personal es mexicano y toda la familia está a cargo del negocio. Nos ha ido muy bien. Hay gente que viene de lejos a comer nuestros tacos”, relató.
En esta bonanza restaurantera piensan abrir otras sucursales en ciudades cercanas a Toronto, como Niagara y Mississauga. “Al menos dos negocios más en los próximos tres años”, precisó.
Con 10 empleados, este restaurante atiende a clientela mayoritariamente canadiense entre semana y latina los fines de semana.
La clave del crecimiento de estos restaurantes es que han sabido vender la comida mexicana y su gran variedad.
“No había un buen restaurante que representara la verdadera cocina mexicana. No sé si agarramos la curva, pero los canadienses no sabían lo que era la cocina mexicana y cuando abrimos nuestro negocio les enseñamos la riqueza de nuestra cocina y les gustó mucho”, señaló Arturo Anhalt.
“En su opinión, su éxito fue “no cambiar la comida tradicional para satisfacer a un cliente que no entendía nuestra comida. El error de los restaurantes anteriores fue ajustar la comida al gusto canadiense, como los nachos. Nosotros presentamos una cocina exitosa, reconocida, deliciosa a un mercado que no la conocía bien”, explicó.
Con cocina a la vista del cliente, con trato amable, variedad de platillos, ambiente familiar o de cantina, los restaurantes mexicanos llegaron a Toronto para quedarse y crecer.
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