Los magos y la gasolina
1. La tragedia del viernes en el estado de Connecticut ha reanimado el debate de la nación estadounidense sobre el control de armas. Fue necesario el sacrificio de los 20 alumnos de los primeros años de la educación primaria que fueron fríamente asesinados a tiros, para que la cuestión de la limitación de las armas vuelva a plantearse seriamente. Sin embargo, queda por ver si esta horrible desdicha dará lugar a resultados tangibles que eviten a corto plazo la repetición de esas masacres. Asesinatos colectivos sean cometidos por individuos, por bandas armadas o por terroristas, reviven, por cierto por poco tiempo, el debate sobre la prohibición de la tenencia y del acopio de armas por individuos.
Mientras ello sucede, la producción de armamento de todo tipo no se detiene y los arsenales de las naciones siguen llenándose de todo tipo de pertrechos letales, entre los que se encuentran armas de destrucción masiva.
No parece que haya alguna nación que haya tomado la decisión política para frenar el uso de armas químicas en Siria, como nadie ha querido ni podido detener la sistemática matanza de civiles y militares que ha sobrepasado ya las 43.000 víctimas.
A cada instante se hace más tangible que el armamento químico puede ser usado por el régimen para evitar su caída, que caiga en manos de sus opositores o que sea trasladado a otros países como ya sucediera con el armamento libio después de la caída de Muamar el Gadafi.
2. La singularidad de las armas químicas consiste en que no distingue entre combatientes y civiles, su producción es poco costosa, pueden producirse a partir de precursores a los que se accede con relativa facilidad, no requieren de infraestructura elaborada, y aniquilan e invalidan de forma cruel.
Una breve cronología, muestra los intentos de prohibir armas químicas, ya desde 1899, con la Declaración de La Haya relativa a los gases asfixiantes. En 1907 se establecieron las Regulaciones de La Haya sobre el respeto a las leyes y costumbres de la guerra terrestre. Y a partir de la Primera Guerra Mundial, en 1919 en el Tratado de Versalles, en 1925 por el Protocolo de Ginebra y en 1993 por la Convención de Armas Químicas. Sin embargo se han seguido fabricando, acopiando y usando en más de una oportunidad. En el año 2004, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 1540, por la que se estipula que los Estados deben abstenerse a suministrar cualquier tipo de apoyo a los agentes no estatales que traten de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar o transferir armas de destrucción en masa.
3. La Unión Europea y los Estados Unidos temen que los componentes jihadistas, los relacionados con Al Qaeda, o los pertenecientes a la Hermandad Musulmana de la oposición, dominen el país y lo lleven al caos, y Rusia, que ya avizora el fin del régimen, sigue apoyándolo, al igual que Irán y el Hezbolá. No en vano fuentes navales moscovitas han informado que dos buques de asalto, un petrolero y un buque de escolta se separaron de la Flota del Báltico y navegan hacia el puerto sirio de Tartus – aparentemente para evacuar a los 20.000 ciudadanos rusos residentes en Siria, ante sus temores de la caída de Bashar el Assad. Sin embargo, observadores políticos creen que si Rusia debiera evacuar a sus ciudadanos, lo podría hacer por la vía aérea, y que el envío de su flota es parte de su preparación para la conmoción internacional y sus consecuencias, si el ejército sirio o los insurgentes iniciaran una guerra química. Tanto Washington como Moscú calculan que Assad puede estar en una carrera contra ciertas unidades rebeldes, que están deseando poner sus manos sobre algunos de los más grandes almacenamientos sirios de armas químicas y biológicas.
4. Varios son los efectos colaterales indirectos de la guerra en Siria. Crece la inestabilidad en el Líbano, al aumentar las tensiones entre suníes y facciones chiitas. Jordania soporta la carga de absorber a miles de refugiados sirios y su capital Amman, ha sido escenario de desafiantes manifestaciones lideradas por los Hermanos Musulmanes que se oponen a la monarquía reinante en ese país. Irak encabezado por Nuri Maliki es un país que se desintegra, y sólo en el norte de la región autónoma kurda se mantiene alguna apariencia de orden político y económico. La repentina enfermedad del presidente Jalal Talabani, de 79 años ha inyectado nueva incertidumbre en el futuro político del país, un año después de que EE.UU. retirara sus tropas del país. Talabani, es respetado por muchos iraquíes como una figura unificadora capaz de elevarse por encima de las divisiones étnicas y sectarias que dividen su país. Hasta hoy Talabani ha participado activamente en el intento de mediar una crisis en curso entre el gobierno central de Irak y de la minoría kurda del país, de donde es oriundo. Mientras tanto, Turquía se ha visto gravemente perturbado por el caos y la violencia en Siria y las exigencias de cuidar de las necesidades de decenas de miles de refugiados sirios. Su temor de ser atacada por el régimen sirio le ha llevado a la NATO para pedir que se instalen en su territorio sistemas defensivos del tipo Patriot, manejados por soldados estadounidenses.
5. Hervé Ladsous, el Secretario General Adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas informó que se están proporcionando a sus fuerzas de paz que se encuentran en las alturas del Golán equipos y aviares para protegerse de las armas químicas que podrían ser utilizadas en el conflicto sirio. No sólo eso, sino que también exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a realizar esfuerzos que garanticen la seguridad de los efectivos desplegados allí, que monitorean el alto el fuego entre Siria e Israel, luego de que varios observadores resultaran heridos en ataques. Ladsous admitió que las Naciones Unidas están haciendo planes de contingencia para el despliegue de una fuerza de la ONU a Siria, basada en un número de escenarios posibles, pero no dio más detalles.
6. El embajador sirio ante la ONU, Bashar al-Jaafari, dijo al Consejo de Seguridad hace unos días que los combatientes de la oposición podrían utilizar armas químicas y culpar de su uso al gobierno sirio. Según el embajador sirio, citado por el periódico turco ‘Yurta’, “miembros de Al Qaeda están produciendo armas químicas en un laboratorio cerca de la ciudad turca de Gaziantep que están amenazando con usar contra los civiles sirios”. El conflicto en Siria podría tomar un nuevo rumbo si se cumplen las advertencias del embajador del país en la ONU, según las cuales que grupos extremistas podrían utilizar armas químicas contra el pueblo sirio y culpar al gobierno. Bashar Jaafari, reiteró que el gobierno sirio está “genuinamente preocupado” de que naciones extranjeras puedan proveer con armas químicas a los grupos armados “y luego afirmar que las utilizó el gobierno sirio”.
7. El mayor general Adnan Sillu, que desertó del régimen sirio a principios de este año, habla sobre el uso de armas químicas contra los combatientes rebeldes militares y civiles. Sillu declaró al periódico Al Arabiya que el régimen sirio ha guardado sus armas químicas en varias ciudades del país devastado por la guerra, destacando su existencia en la ciudad de Homs y en el centro de investigación científica en Alepo. El “arsenal de armamento químico de Siria química ha alcanzado niveles similares a las armas nucleares de Israel”, dijo en la entrevista. Israel, se cree, es una de las mayores potencias nucleares del mundo. Sillu, quien dirigió el programa de entrenamiento de armas químicas del ejército de su país ya había declarado en junio pasado que los sitios de almacenamiento del gas mostaza se supone que están custodiados por miles de tropas sirias, que igualmente sería fácil sobrepasarlos, si las milicias insurgentes lo decidieran.
8. Aunque Occidente ha mostrado poco deseo por intervenir en Siria, el presidente Barack Obama ha dicho que, si el régimen utiliza armas químicas contra los rebeldes, esto sería cruzar “una línea roja” y cambaría sus “cálculos” sobre un conflicto. El Pentágono ha elaborado planes para responder a los posibles escenarios que involucran armas químicas de Siria, dijo el secretario de Defensa, Leon Panetta, durante una visita a la base aérea de Incirlik en Turquía, a unos 60 kilómetros de la frontera con Siria. De acuerdo con el Washington Post, existe una creciente preocupación de los Estados Unidos de que las armas de destrucción masiva de Siria puedan caer en manos de los extremistas islámicos, u otras facciones incontrolables.
9. Los países colindantes con Siria llevan a cabo discretamente, amplios preparativos militares en previsión de los tres peligros potenciales: Un ataque con armas químicas en Turquía, Jordania o Israel y las instalaciones militares estadounidenses presentes en esos países; el estallido de la guerra química entre el ejército sirio y los rebeldes, el traslado de armamento químico y biológico al Hezbolá.
10. Colofón. Cualquiera de las contingencias descritas podría desencadenar una acción militar rápida – tanto de parte de países árabes combinados con fuerzas occidentales, o de Israel – para apoderarse de las armas químicas y biológicas de destrucción en masa y ponerlas fuera del alcance por igual del ejército de Assad y de las unidades rebeldes. Mientras tanto, las naciones del mundo ven la sangre derramada en Siria por la TV.
QMX/yb
Aumenta el riesgo que armamento químico y biológico sea usado en Siria – Al Momento Noticias.