Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo (Quadratín México).- El tomate ha subido de precio exageradamente en lo que va del año, ya que de seis pesos el producto ahora llega a venderse hasta en 40 pesos el kilogramo, aunque en tiendas de autoservicio se puede conseguir a 18 pesos, lo cual de cualquier manera significa que ha aumentado en más del 300 por ciento y todo bajo la justificación de que las sequías en el norte del país afectan las cosechas del fruto.
Con base en datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIM), de la Secretaría de Economía (SE), este alimento se encuentra hasta en 18 pesos y en un mínimo de 16 en la Central de Abasto del Distrito Federal.
En enero pasado, el kilogramo del tomate verde originario de Sinaloa se ofreció en 5.62 pesos el kilogramo, pero hacia marzo su precio llegó a 18.18 pesos el kilogramo, con una cotización máxima de 26 y una mínima de 17 pesos.
De acuerdo con el SNIM, en abril pasado, el tomate procedente de Guanajuato alcanzó un precio máximo de 18 y un mínimo de 16 pesos, en tanto que en lo que va del año, el alimento se vende al público en aproximadamente 18 pesos el kilogramo, tres veces más caro que a inicios de año.
Tras un recorrido realizado por Notimex en tiendas de autoservicio se constató que el kilogramo se encuentra hasta en 47.90 pesos, mientras que en mercados populares de la zona centro y sur de la Ciudad de México se vende de 30 a 35 pesos.
De acuerdo con los vendedores de estos mercados populares, el encarecimiento del producto se debe a las sequías que han azotado los últimos meses las zonas en donde se cultiva el tomate, e incluso reportan una disminución en sus ventas.
Mientras que los principales afectados, en especial las amas de casa, se quejaron porque el tomate verde se ha mantenido en ese rango de precios en estas últimas semanas, lo que las ha orillado a dejar de consumir o comprar menos cantidad de dicho alimento.
QMX/ntx/oab